Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Gangliosidosis GM2 en España: análisis de los genes HEXA y HEXB en 34 pacientes con enfermedad de Tay-Sachs y 14 pacientes con Sandhoff

Publicaciones científicas
29/04/2013

Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal autosómicas recesivas causadas por una deficiencia de la enzima β-hexosaminidasa.

Esta enzima se compone de dos cadenas de polipéptidos designadas: subunidades α y β-, que interactúan con la proteína activadora GM2. Los genes HEXA y HEXB codifican las subunidades α y la β, respectivamente.

Las mutaciones en estos genes son causantes de la enfermedad de Tay-Sachs (HEXA) y la enfermedad de Sandhoff (HEXB).

Se analizó el gen completo HEXA en 34 pacientes españoles con enfermedad de Tay-Sachs y el gen HEXB en 14 pacientes españoles con la enfermedad de Sandhoff.

En el gen HEXA se identificaron 27 mutaciones diferentes, 14 de las cuales fueron nuevas, y en el gen HEXB, 14 mutaciones diferentes, 8 de las cuales nuevas y se intentó correlacionar estas mutaciones con la presentación clínica de los pacientes.

Se encontró una alta frecuencia de la mutación c.459 +5 G> A (IVS4 +5 G> A) en los pacientes afectados de HEXA, 22 de los 68 alelos, que representan el 32,4%. Este es el porcentaje más alto encontrado de esta mutación en una población.

Todos los pacientes homocigotos para la mutación c.459 +5 G> A presentan la forma infantil de la enfermedad y, como se informó anteriormente, los pacientes que llevan la mutación p.R178H en al menos uno de los alelos, se presentan con una forma más leve.

En pacientes afectados con HEXB, la deleción c.171 del G representa un 21,4% de los alelos mutantes (6/28). Todos los pacientes con esta deleción mostraron la forma infantil de la enfermedad.

Los pacientes españoles afectados de gangliosidosis GM2 muestran una gran heterogeneidad mutacional como se observa en otras enfermedades lisosomal hereditarias en este país.

GM2 gangliosidoses in Spain: analysis of the HEXA and HEXB genes in 34 Tay-Sachs and 14 Sandhoff patients. Gort L, de Olano N, Macías-Vidal J, Coll MA; Spanish GM2 Working Group. Gene 2012;506(1):25-30. Errors Congènits del Metabolisme-IBC, Serv. Bioquímica i Genètica Molecular, Hospital Clínic, Barcelona, Spain. lgort@clinic.ub.es
Última modificación: 
30/04/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
01/05/2013
Las gangliosidosis GM2 de inicio tardío son enfermedades neurodegenerativa de depósito lisosomal autosómica recesiva, causadas por la deficiencia de ß- hexosaminidasa A (Hex A) a su vez consecuencia de mutaciones en los genes HEXA ( enfermedad de Tay-Sachs ) o HEXB (...
Publicaciones científicas
01/05/2013
Las enfermedades de Tay-Sachs y de Sandhoff son errores innatos letales de la actividad de β-N-acetilhexosaminidasa ácida, caracterizados por el depósito lisosomal de gangliósidos GM2 y glicoconjugados afines en el sistema nervioso . Los eventos moleculares que conducen a...
Publicaciones científicas
29/04/2013
Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal fatales que afectan principalmente al cerebro. La ausencia de actividad de β- hexosaminidasa A y B en el ratón con enfermedad de Sandhoff causa la disfunción neurológica y produce las enfermedades de Tay-...