Gangliosidosis GM2 en España: análisis de los genes HEXA y HEXB en 34 pacientes con enfermedad de Tay-Sachs y 14 pacientes con Sandhoff
Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal autosómicas recesivas causadas por una deficiencia de la enzima β-hexosaminidasa.
Esta enzima se compone de dos cadenas de polipéptidos designadas: subunidades α y β-, que interactúan con la proteína activadora GM2. Los genes HEXA y HEXB codifican las subunidades α y la β, respectivamente.
Las mutaciones en estos genes son causantes de la enfermedad de Tay-Sachs (HEXA) y la enfermedad de Sandhoff (HEXB).
Se analizó el gen completo HEXA en 34 pacientes españoles con enfermedad de Tay-Sachs y el gen HEXB en 14 pacientes españoles con la enfermedad de Sandhoff.
En el gen HEXA se identificaron 27 mutaciones diferentes, 14 de las cuales fueron nuevas, y en el gen HEXB, 14 mutaciones diferentes, 8 de las cuales nuevas y se intentó correlacionar estas mutaciones con la presentación clínica de los pacientes.
Se encontró una alta frecuencia de la mutación c.459 +5 G> A (IVS4 +5 G> A) en los pacientes afectados de HEXA, 22 de los 68 alelos, que representan el 32,4%. Este es el porcentaje más alto encontrado de esta mutación en una población.
Todos los pacientes homocigotos para la mutación c.459 +5 G> A presentan la forma infantil de la enfermedad y, como se informó anteriormente, los pacientes que llevan la mutación p.R178H en al menos uno de los alelos, se presentan con una forma más leve.
En pacientes afectados con HEXB, la deleción c.171 del G representa un 21,4% de los alelos mutantes (6/28). Todos los pacientes con esta deleción mostraron la forma infantil de la enfermedad.
Los pacientes españoles afectados de gangliosidosis GM2 muestran una gran heterogeneidad mutacional como se observa en otras enfermedades lisosomal hereditarias en este país.
- 599 lecturas