Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Efectos terapéuticos de las células madre y de la reducción de sustrato en ratones con enfermedad de Sandhoff juvenil

Publicaciones científicas
29/04/2013

La enfermedad de Sandhoff (SD) implica la acumulación de gangliósidos GM2 y asialo-GM2 (GA2) en el sistema nervioso central debido a defectos hereditarios en el gen de la subunidad β de β-hexosaminidasa A y B (gen HEXB).

La terapia de reducción de sustrato, utilizando el imino azúcar N-butyldeoxy-galactono-jirimycin (NB-DGJ), reduce la biosíntesis de gangliósido y los niveles de GM2 almacenados en ratones con SD.

El trasplante intracraneal de células madre neurales puede proporcionar una corrección enzimática, para ayudar a reducir el depósito de gangliósidos y prolongar la vida.

Se ha probado el efecto de las células madre neurales y NB-DGJ, juntos y por separado, en la actividad β-hexosaminidasa cerebral y el contenido de GM2 y GA2 en ratones con SD juvenil.

Los ratones con SD recibieron:

a) Bien trasplante cerebral de NSC en el el día 0 (p-0) post-natal;

b) La inyección intraperitoneal de NB-DGJ (500 mg / kg / día) a partir de p-9 a p-15;

c) Ambos tratamientos. Los cerebros fueron analizados el p-15.

La tinción de β-galactosidasa confirmó el injerto de los lacZ- que expresaban las células madre neurales en la corteza cerebral.

En comparación con los no tratados y controles con SD tratados con placebo, el tratamiento únicamente con células madre neuronales causó un ligero aumento en la actividad Hex y disminuyó significativamente GA2 contenido. Sin embargo, las células madre neuronales no tuvieron ningún efecto sobre el contenido en GM2 analizado el p-15.

El tratamiento únicamente con NB-DGJ no tuvo ningún efecto sobre la actividad de Hex, pero redujo significativamente el contenido en GM2 y GA2.

La actividad de Hex resultó ligeramente elevada en los ratones tratados con el fármaco y con células madre neuronales.

El contenido en GM2 y GA2 en los ratones con el tratamiento dual fue similar al de los ratones tratados con el fármaco NB-DGJ solo.

Estos datos indican que el tratamiento con NB-DGJ solo fue más eficaz que el tratamiento con células madre neuronales aislado en evitar el depósito en ratones con fenotipo SD juvenil.

No se observó efecto aditivo o sinérgico entre el trasplante de células neuronales y el fármaco en ratones con SD juvenil.

Therapeutic effects of stem cells and substrate reduction in juvenile Sandhoff mice.
Arthur JR, Lee JP, Snyder EY, Seyfried TN.
Neurochem Res 2012;37:1335-43.
Boston College Biology Department, Higgins Hall, 140 Commonwealth Avenue,
Chestnut Hill, MA 02467, USA.

Última modificación: 
30/04/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
29/04/2013
Objetivo: Presentar las características demográficas, fenotípicas y edad de diagnóstico de niños con gangliosidosis GM2 referidos al estudio del Reino Unido de deterioro intelectual y neurológico progresivos. Método: La notificación de casos...
Publicaciones científicas
29/04/2013
Objetivo : Las gangliosidosis (GM2) están causadas ​​por una deficiencia hereditaria de β-hexosaminidasa lisosomal y dan lugar a la acumulación de gangliósidos en el cerebro. El inicio en la infancia conduce a una rápida neurodegeneración y muerte antes de...
Publicaciones científicas
01/05/2013
Las gangliosidosis GM2 de inicio tardío son enfermedades neurodegenerativa de depósito lisosomal autosómica recesiva, causadas por la deficiencia de ß- hexosaminidasa A (Hex A) a su vez consecuencia de mutaciones en los genes HEXA ( enfermedad de Tay-Sachs ) o HEXB (...