Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

III Jornadas científicas de técnicos superiores sanitarios

III Jornadas científicas de técnicos superiores sanitarios
Actualidad médica, Eventos
06/06/2015

Los días 6 y 7 de Junio, en Lloret de Mar (Girona), la Unión profesional de técnicos superiores sanitarios de Catalunya - FETESS Catalunya organiza las III Jornadas científicas sobre enfermedades minoritarias a este colectivo profesional. Adicionalmente, está previsto un curso previo el día anterior.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Sábado

  • 9:00h: Documentación
  • 9:30h: Acto inaugural
  • 10:00h: Conferencia inaugural: Mapa actual de Enfermedades Raras y Minoritarias en Europa. Grupos de investigación activos en Europa. Futuro de la investigación a medio plazo. Dr. Isidre Ferrer i Abizanda. Catedrático Universidad Departamento de Patología y Terapéutica Experimental, Facultad de Medicina, Barcelona; Director Instituto de Neuropatología, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
  • 11:00h: Café
  • 11:30h: Medicamentos huérfanos: ¿Qué son? ¿En qué se diferencian? Marcos legislativos, experiencias e iniciativas internacionales. Ponente: Dr. Fernando Royo Gómez. Presidente de la Fundación Genzyme. Barcelona.
  • 12:30h: Conferencia de laboratorio de diagnóstico clínico: La anemia en el contexto de las enfermedades raras y el laboratorio clínico. Ponente: Profesor Joan Lluís Vives Corrons. Jefe de la Unidad de Eritropatología. Centro de Diagnóstico Biomédico -IDIBAPS. Hospital Clínic. Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • 13:30h: Presentación y defensa de pósters
  • 14:00h: Comida
  • 16:00h: Conferencia de anatomía patológica y citología: Enfermedades Neuromusculares. Glucogenosis. Visión actual de la enfermedad de Pompe. Aspectos diagnósticos y terapéuticos. Ponente: Dra. Montse Olivé Plana. Instituto de Neuropatologia. Servicio de Anatomia Patológica y Unidad neuromuscular. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
  • 17:00h: Café
  • 17:30h: Comunicaciones orales
  • 18:30h: Presentación de pósters y defensa
  • 21:30h: Cena

Domingo

  • 9:30h: Conferencia de imagen para el diagnóstico: Neumopatías intersticiales. Fibrosis Pulmonar Idiopática y la Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TCAR). Nuevos avances tecnológicos en el diagnóstico por imagen. Ponente: Dr. Fernando Antonio Fernández Alarza. Servicio de Radiología. Hospital Unversitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
  • 10:30h: Conferencia de radioterapia: Cordomas: aspectos clínicos y dificultades terapéuticas. Ponentes: Dra. Anna Lucas Calduch. Servicio de Radioterapia. Institut Català d’Oncologia. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Sra. Ester Mateos Carmona. TSRT. Institut Català d’Oncologia. L’Hospitalet de Llobregat. Coordinadora del grupo de Técnicos de RDT en SEOR. Servicio de Radioterapia. Barcelona.
  • 11:30: Café
  • 12:00h: Conferencia dietética: Soporte Nutricional de las Enfermedades del ciclo de la Urea. Déficit de Ornitina-transcarbamilasa. Ponente: Dr. Rafael López Urdiales. Servicio de Endrocrinología y Nutrición. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
  • 13:00h: Conferencia social: La importancia de no sentirse solos. La rareza está en las enfermedades no en las personas. Ponente: Sra. Ana Ripoll Navarro. Delegada Asociación Feder -Federación Española de Enfermedades Raras. Barcelona.
  • 14:00h: Entrega de premios
  • 14:15h: Acto de clausura

(El programa podría sufrir pequeñas variaciones)

Más información sobre ubicación, alojamiento, premios, etc. en el web de las jornadas.

Última modificación: 
23/06/2015

También te puede interesar

Actualidad médica
Eventos
Reunión de afectados de enfermedades metabólicas hereditarias y sus familiares. Imagen: HSJDBCN
23/01/2016
El 23 de Enero la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu y la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris, organizan una jornada formativa para presentar algunas novedades relacionadas con los Errores Congénitos del Metabolismo . La jornada va dirigida a todos...
Actualidad médica
Eventos
 Buen Retiro - Puerta de España 01, de J.L. De Diego - Originally posted to Madripedia as Puerta de España.
27/06/2015
El 27 de Junio la Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (AAIHF) celebra su primer encuentro de familias afectadas por esta enfermedad, una jornada festiva con la que pretenden hacer partícipes de las actividades de la entidad todas las personas interesadas. Además, la...
Actualidad médica
Eventos
 Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona
29/01/2016
Los días 29 y 30 de Enero , el Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona acoge la primera Jornada nacional de la enfermedad de Menkes , que reunirá a familias de afectados por esta enfermedad ultra-rara con investigadores y responsables médicos y que acogerá la presentación de un proyecto de...