Las intervenciones asistidas con animales son una gran herramienta terapéutica
Los beneficios de las intervenciones asistidas con animales se conocen desde hace mucho tiempo, aunque siempre se describían como terapias prometedoras. Sin embargo, de forma reciente se ha demostrado su efecto positivo, y cada vez hay más estudios en marcha que pretenden evidenciar su valor.
En general, la terapia asistida con animales es efectiva porque mejora las capacidades sociales y de comunicación, disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y la autonomía, así como la capacidad de empatía. En todos estos sentidos, el perro parece el animal que más habilidades comunicativas tiene con el humano.
No son perros comunes, están entrenados específicamente para estas funciones por profesionales cualificados, que aplican técicas concretas tanto para la prevención como para la terapia.
En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona hace tres años que se utilizan las Intervenciones Asistidas con Animales como una herramienta terapéutica más al servicio de los profesionales clínicos que lo soliciten.
Te invitamos a conocer estas intervenciones realizadas con perros y la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu en el consejo Intervenciones con el apoyo de animales: el perro como herramienta terapéutica.
- 470 lecturas