Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Investigación de los déficits neurológicos en portadores y pacientes afectados con deficiencia de ornitina transcarbamilasa

Publicaciones científicas
23/11/2014

Los trastornos del ciclo de la urea están causados por la disfunción en alguno de los seis enzimas y dos proteínas de transporte que participan en la biosíntesis de la urea. Nuestro estudio se centra en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), un trastorno ligado al cromosoma X que se traduce en una enzima mitocondrial disfuncional, lo que impide la síntesis de citrulina a partir de carbamoil fosfato y ornitina.

Esta deficiencia de la enzima puede conducir a episodios de hiperamonemia y edema cerebral severo. El objetivo de este estudio fue utilizar una batería cognitiva para exponer los déficits cognitivos en los portadores asintomáticos de OTCD.

Materiales y métodos

En total, se reclutaron 81 participantes como parte de un ciclo de un estudio más amplio del Consorcio de trastornos del ciclo de la urea.

25 participantes fueron sintomáticos (18 mujeres, 7 hombres, 25,6 años ± 12,72 años), 20 participantes asintomáticos (20 femenina, masculina 0, 37,6 años ± 15,19 años), y 36 participantes controles sanos (21 mujeres, 15 varones, 29,8 años 13,39 años ±).

Todos los participantes dieron su consentimiento informado para participar y luego se les dio baterías neurocognitivas con puntuaciones estándar y puntuaciones T score.

Resultados

Estratificando por participante sintomático, portador asintomático y control, los resultados mostraron diferencias significativas en las medidas de la función ejecutiva (por ejemplo CTMT y Stroop) y capacidad motora (Purdue Assembly) entre todos los grupos analizados.

La atención simple, medidas académicas, lenguaje y habilidades motoras no verbales no mostraron diferencias significativas entre los portadores asintomáticos y controles, sin embargo, hubo diferencias significativas entre el rendimiento de los participantes sintomáticos y controles en estas medidas.

Conclusiones

En nuestro estudio, los portadores asintomáticos de OTCD no mostraron diferencias significativas en la función cognitiva en comparación con los controles hasta que fueron comparados cognitivamente con tareas motoras finas, medidas de la función ejecutiva, y las medidas de flexibilidad cognitiva. Esto sugiere que la disfunción cognitiva es mejor medirla en portadores asintomáticos tras un reto cognitivo.

Investigating neurological deficits in carriers and affected patients with ornithine transcarbamylase deficiency
Sprouse C(1), King J(2), Helman G(2), Pacheco-Colón I(3), Shattuck K(3), Breeden A(3), Seltzer R(4), VanMeter JW(3), Gropman AL(5). Mol Genet Metab 2014;113(1-2):136-41.
(1) Department of Neurogenetics, Children's National Medical Center, Washington D.C., USA; Center for Functional and Molecular Imaging, Georgetown University, Washington D.C., USA.
(2) Department of Neurogenetics, Children's National Medical Center, Washington D.C., USA.
(3) Center for Functional and Molecular Imaging, Georgetown University, Washington D.C., USA.
(4) Department of Pediatrics, Children's Hospital of Philadelphia, Philadelphia, PA, USA.
(5) Department of Neurogenetics, Children's National Medical Center, Washington D.C., USA; Center for Functional and Molecular Imaging, Georgetown University, Washington D.C., USA; George Washington University of Health Sciences, Washington D.C., USA.

Última modificación: 
24/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
Los trastornos del ciclo de la urea (UCD) son trastornos heredados de la desintoxicación de amonio a menudo considerados como principalmente de relevancia para los pediatras. Con el aumento del número de casos estudiados se ha hecho evidente que en un número significativo de...
Publicaciones científicas
24/11/2014
Las crisis de hiperamonemia en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) pueden estar asociadas con un edema cerebral devastador que da lugar a un grave deterioro neurológico a largo plazo e incluso puede ser fatal. Presentamos un niño de 8 años de edad que tenía...
Publicaciones científicas
24/11/2014
EL objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de daño hepático significativo y fallo hepático agudo (FHA) en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), el defecto del ciclo de la urea más común. Diseño del estudio En este...