Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Lipofuscinosis neuronal ceroidea juvenil: evolución clínica y estudios genéticos en pacientes españoles.

Publicaciones científicas
15/08/2012

Antecedentes: La lipofuscinosis ceroide neuronal juvenil (JNCL, NCl3, enfermedad de Batten) generalmente está causada por una deleción de 1,02 kb en el gen que produce la CLN3. Las mutaciones en el gen CLN1pueden estar asociadas con una forma variante de JNCL (vJNCL). Se presenta el curso clínico y los estudios moleculares en 24 pacientes con JNCL recogida desde 1975 a 2010 con el objetivo de evaluar la historia natural de la enfermedad y correlaciones fenotipo / genotipo.

Pacientes y métodos: Los pacientes fueron clasificados en los grupos de vJNCL con mutaciones en el gen CLN1 y/o cuerpos de inclusión de depósito granular osmiófílico (Grod) (n = 11) y forma clásica JNCL (cJNCL) con mutaciones en el gen CLN3 y/o perfiles de huellas dactilares (FP) (n = 13). El deterioro psicomotor incluye la regresión de las competencias adquiridas, deterioro cognitivo y las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Se utilizó el análisis de Kaplan-Meier para estimar la edad de inicio del deterioro psicomotor.

Resultados: Los pacientes con vJNCL mostraron un retraso en el aprendizaje a una edad más temprana (mediana de 4 años, 95% de confianza [IC] 3.1 a 4.8) que aquellos del grupo de cJNCL (mediana de 8 años, 95% IC 6.2 a 9.7) (p = 0,001) y la regresión de las competencias adquiridas en una edad más temprana. Los pacientes con vJNCL mostraron una clínica más severa y progresiva que aquellos con cJNCL. Puede existir una ascendencia gitana en la mutación con pérdida de sentido V181L en el gen CLN1.

Conclusiones: La tasa de progresión de la enfermedad puede ser útil para diagnosticar vJNCL o cJNCL, diagnóstico que debe ser confirmado por estudios moleculares en los genes CLN1/CLN3. Además los estudios de correlación genotipo/fenotipo será de utilidad para la comprensión de la patogénesis de esta enfermedad.

Juvenile neuronal ceroid lipofuscinosis: clinical course and genetic studies in Spanish patients.
Pérez-Poyato MS, Milà Recansens M, Ferrer Abizanda I, Montero Sánchez R, Rodríguez-Revenga L, Cusí Sánchez V, García González MM, Domingo Jiménez R, Camino León R, Velázquez Fragua R, Martínez-Bermejo A, Pineda Marfà M.
Departments of Pediatric Neurology and Clinical Biochemistry and Centre for Biomedical Research on Rare Diseases (CIBER-ER), Instituto de Salud Carlos III, Hospital de Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, Spain.
J Inherit Metab Dis 2011;34(5):1083-93.

Última modificación: 
30/08/2012

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
29/08/2012
La lipofuscinosis ceroide neuronal infantil tardía (enfermedad de Jansky-Bielchowsky) es una enfermedad rara causada por mutaciones en el gen CLN2. Los autores describen los resultados clínicos y los correlacionan con el genotipo en 12 pacientes españoles con esta enfermedad...
Publicaciones científicas
15/08/2012
Introducción . Las lipofuscinosis neuronales ceroideas (LNC) se clasifican, según la edad de inicio de la sintomatología, en cuatro formas clínicas principales en la infancia: infantil, infantil tardía, juvenil y congénita (CLN1, CLN2, CLN3 y CLN10). Las...
Publicaciones científicas
15/08/2012
La lipofuscinosis ceroide neuronal infantil (INCL; NCL1, enfermedad de Haltia-Santavuori) está causada por mutaciones en el gen CLN1/PPT que están asociadas a un fenotipo de inicio temprano de INCL. Las descripciones más detalladas de INCL proceden de Finlandia y algunas pocas...