Modificación de aspartoacilasa para su uso potencial en la terapia de sustitución enzimática para el tratamiento de la enfermedad de Canavan.
Enfermedad de Canavan es un trastorno neurológico fatal sin tratamientos eficaces para frenar el avance implacable de esta enfermedad. La terapia de sustitución enzimática se ha utilizado con eficacia para tratar una serie de trastornos metabólicos, pero la presencia de la barrera-hemato-encefálica constituye un desafío adicional en el tratamiento de trastornos neurológicos.
Se han iniciado estudios con el objetivo de establecer un protocolo de tratamiento que pueda reemplazar efectivamente la enzima defectuosa en pacientes con la enfermedad de Canavan. La enzima humana, aspartoacilasa, ha sido clonada, expresada y purificada, y los grupos lisil superficiales modificados mediante PEGilación. Las enzimas modificadas completamente activas se administraron a los ratones deficientes en esta enzima, que muestran muchos de los síntomas de la enfermedad de Canavan. Se ha conseguido un aumento estadísticamente significativo en los niveles de actividad de la enzima del cerebro en este modelo animal, así como la disminución de los niveles elevados de sustrato similares a los hallados en los pacientes con enfermedad de Canavan.
Estos resultados demuestran que la enzima modificada accede al cerebro y funciona corrigiendo este defecto metabólico. Actualmente conviene realizar un estudio a largo plazo para optimizar esta estrategia de sustitución de enzima que permita desarrollar un protocolo de tratamiento.
- 171 lecturas