Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Modificación de aspartoacilasa para su uso potencial en la terapia de sustitución enzimática para el tratamiento de la enfermedad de Canavan.

Publicaciones científicas
26/09/2011

Enfermedad de Canavan es un trastorno neurológico fatal sin tratamientos eficaces para frenar el avance implacable de esta enfermedad. La terapia de sustitución enzimática se ha utilizado con eficacia para tratar una serie de trastornos metabólicos, pero la presencia de la barrera-hemato-encefálica constituye un desafío adicional en el tratamiento de trastornos neurológicos.

Se han iniciado estudios con el objetivo de establecer un protocolo de tratamiento que pueda reemplazar efectivamente la enzima defectuosa en pacientes con la enfermedad de Canavan. La enzima humana, aspartoacilasa, ha sido clonada, expresada y purificada, y los grupos lisil superficiales modificados mediante PEGilación. Las enzimas modificadas completamente activas se administraron a los ratones deficientes en esta enzima, que muestran muchos de los síntomas de la enfermedad de Canavan. Se ha conseguido un aumento estadísticamente significativo en los niveles de actividad de la enzima del cerebro en este modelo animal, así como la disminución de los niveles elevados de sustrato similares a los hallados en los pacientes con enfermedad de Canavan.

Estos resultados demuestran que la enzima modificada accede al cerebro y funciona corrigiendo este defecto metabólico. Actualmente conviene realizar un estudio a largo plazo para optimizar esta estrategia de sustitución de enzima que permita desarrollar un protocolo de tratamiento.

Modification of aspartoacylase for potential use in enzyme replacement therapy for the treatment of Canavan disease. Zano S, Malik R, Szucs S, Matalon R, Viola RE. Department of Chemistry, University of Toledo, Toledo, OH 43606, USA. Mol Genet Metab 2011 Feb;102(2):176-80.
Última modificación: 
27/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/09/2011
La enfermedad de Canavan (MIM # 271900; CD) es un trastorno neurodegenerativo, autosómico recesivo , poco común, presente en la primera infancia. El curso de la enfermedad es variable, pero siempre es fatal. CD está causada por mutaciones en el gen de ASPA, que codifica para la...
Publicaciones científicas
22/09/2011
La fenilcetonuria (PKU), un fenotipo Mendeliano, autosómico recesivo , es un error congénito del metabolismo un error congénito del metabolismo que causa problemas de desarrollo cognitivo postnatal en ausencia de tratamiento. Hemos usado el modelo de ratón Pah(enu2/enu2...
Publicaciones científicas
26/09/2010
Objetivo : La terapia intravenosa de sustitución enzimática (ERT) con α -L-iduronidasa puede mejorar los síntomas no neurológicos en pacientes con MPS tipo I. Como se había descrito que la ERT domiciliaria para las enfermedades de Gaucher y Fabry es segura y...