Ensayo clínico de seguridad de triacetato de glicerol en alta dosis para la enfermedad de Canavan.
La enfermedad de Canavan (MIM # 271900; CD) es un trastorno neurodegenerativo, autosómico recesivo, poco común, presente en la primera infancia.
El curso de la enfermedad es variable, pero siempre es fatal. CD está causada por mutaciones en el gen de ASPA, que codifica para la enzima aspartoacilasa (ASPA), que hidroliza N-acetil aspartato (NAA) en acetato y ácido aspártico. La falta de actividad de la enzima que degrada NAA lleva a la acumulación excesiva de NAA en el cerebro y la deficiencia de acetato, que es necesario para la síntesis de lípidos de mielina. El gliceriltriacetato (GTA) es un triglicérido de cadena corta con tres porciones de acetato sobre un esqueleto de glicerol y ha demostrado ser un precursor de acetato efectivo. La administración intragástrica de GTA a ratones con temblor da lugar a un gran aumento de los niveles cerebrales de acetato, y mejora de las funciones motoras. La administración de GTA a lactantes con CD en dosis bajas (hasta 0,25 g / kg / d) no dio lugar a mejoría en su estado clínico, pero no se detectó toxicidad. Se presenta por primera vez las pruebas de seguridad de altas dosis de GTA (4,5 g / kg / d) en 2 pacientes con CD. Se han tratado dos niños con CD a los 8 meses y 1 año con altas dosis de GTA, de 4,5 y 6 meses, respectivamente. No se observaron efectos secundarios significativos y no se observó toxicidad. Aunque el tratamiento no dio lugar a mejora motora, fue bien tolerado.
La falta de mejoría clínica puede ser explicada principalmente por el inicio tardío del tratamiento, cuando el daño cerebral significativo ya está presente. Se requieren estudios más amplios en pacientes con CD por debajo de 3 meses de edad para probar la eficacia a largo plazo de este fármaco.
- 228 lecturas