Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Muere el Dr. Nilo Lambruschini, un referente en la nutrición en enfermedades metabólicas

Muere el Dr. Nilo Lambruschini, un referente en la nutrición en enfermedades metabólicas
Actualidad médica
18/03/2020

El pasado 8 de marzo falleció de manera repentina el Dr. Nilo Lambruschini Ferri, pediatra nutricionista que fue un referente en gastroenterología y nutrición para pacientes con enfermedades metabólicas durante más de 30 años. Desde Guía Metabólica, queremos transmitir nuestro pesar por tan dolorosa pérdida y recordar el gran trabajo que el Dr. Lambuschini realizó en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

El Dr. Nilo Lambruschini, nacido en Perú en 1944, estudió medicina en la Universidad de Salamanca, trasladándose posteriormente a Barcelona para especializarse en Pediatría en el Hospital Clínic. Allí ejerció la pediatría general, asumiendo la subespecialidad de gastroenterología y nutrición creada en 1975.

Cuando en 1993 el Servicio de Pediatría del Hospital Clínic se trasladó al Hospital Sant Joan de Déu, continuó ejerciendo esta especialidad clínica, dedicándose muy especialmente a las enfermedades metabólicas hereditarias.

Aparte del diagnóstico y control metabólico de los pacientes, el Dr. Lambuschini colaboró con la Unidad de Enfermedades Metabólicas, y especialmente en relación con la fenilcetonuria (PKU), en trabajos de investigación que se tradujeron en diversas publicaciones científicas. 

Su repentino fallecimiento el 8 de marzo de 2020 deja un gran vacío entre sus compañeros, sus pacientes y sus familiares.

Según el Dr. Jaume Campistol, compañero de Lambruschini en Sant Joan de Déu, "Nilo era un pilar fundamental dentro de la Unidad, ya que, aparte de su experiencia como pediatra nutricionista, hacía muchos años que controlaba a todos los pacientes con PKU y otras enfermedades metabólicas. Era el alma de las reuniones y si un día no estaba, todos lo echábamos de menos. Sus comentarios y aportaciones siempre eran acertadas y se preocupaba mucho por el bienestar de sus pacientes".

Campistol también recuerda que "en los últimos años, a pesar de estar jubilado de su labor hospitalaria, seguía asistiendo cada jueves a las reuniones de la PKU, aportando su experiencia y recomendaciones siempre en positivo, sin renunciar nunca a una buena dosis de su habitual buen humor. Echaremos mucho de menos a Nilo, nosotros y los pacientes con enfermedades metabólicas".

Para las familias de los pacientes, el Dr. Lambruschini era una persona muy importante. Mei García, madre de Mar, lo recuerda con mucho cariño. "Nuestra hija Mar cumplirá pronto 15 años y os aseguro que, sin Nilo, ella ya no estaría en este mundo, así, tal como suena. A Nilo lo queremos mucho y le debemos mucho, ¡le debemos todo!"

Foto: fototextBCN
Última modificación: 
18/03/2020

También te puede interesar

Actualidad médica
Dr. Jaume Campistol, Jefe del Servicio de Neurología del HSJD
29/11/2011
Los errores congénitos del metabolismo , o enfermedades metabólicas, son un grupo muy numeros de enfermedades que tienen en común que están causas por alteraciones del DNA . Pero sus manifestaciones pueden ser muy diferentes y además son poco conocidas, por lo que se las considera enfermedades...
Divulgación médica
Se crean la Red Europea de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (MetabERN) y el Registro Unificado Europeo para Enfermedades Metabólicas Hereditarias (U-IMD)
22/05/2019
En Europa, administraciones públicas, asociaciones de pacientes y profesionales médicos e investigadores siguen uniendo esfuerzos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas. Para ello, dos nuevas iniciativas se ponen en marcha, la Red Europea de Enfermedades...
Actualidad médica
Menú de Navidad controlado en proteínas
20/12/2010
Hay fechas señaladas cuando la comida abunda en la mesa y hay que pensar en preparar platos especiales si algún miembro de la familia requiere este tipo de alimentación. Pensando en esto, desde Guía metabólica, Natàlia Egea, nuestra dietista del Hospital Sant Joan de Déu, os propone dos menús muy...