Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Repercusión neurológica a largo plazo de las dietas especiales I/II

Repercusión neurológica a largo plazo de las dietas especiales
Divulgación médica
22/04/2020

Resumen de la primera parte de la conferencia de la Dra. Àngels García-Cazorla en el Society for the Study of Inborn Errors of Metabolism (SSIEM), en septiembre de 2018, Atenas (lee la segunda y tercera parte de la intervención).

Muchas enfermedades metabólicas hereditarias o errores congénitos del metabolismo (ECM) requieren dietas especiales como tratamiento. En ellas existe un elevado riesgo de síntomas neuropsiquiátricos a pesar de una adherencia al tratamiento excelente y un control metabólico óptimo.

Estos síntomas pueden consistir en diferentes grados de discapacidad intelectual, disfunción ejecutiva, trastornos de humor y conducta y dificultades en la interacción social. La mala función patofisiológica del cerebro en estas enfermedades solo se conoce parcialmente. 

Hallazgos neurológicos Sant Joan de Déu

Existen pocos estudios sobre sintomatología neurológica y conductual a largo plazo en ECM tratados con dietas especiales.

La mayor parte se refieren a la fenilcetonuria (PKU), los defectos del ciclo de la urea y, en menor proporción, a las acidurias orgánicas, homocistinurias, galactosemias y defectos de la beta-oxidación.

Esto es debido a que todos estos ECM son enfermedades minoritarias, de baja frecuencia y es muy difícil analizar datos de un número suficiente de pacientes agrupados por edad, gravedad de la enfermedad y tipo de dieta, que permitan estudios estadísticos fiables de comparación con controles sanos.

Además, es difícil evaluar qué alteraciones neurológicas están causadas por los mecanismos específicos de cada enfermedad y cuales están influenciadas por la falta de micronutrientes secundaria a las dietas especiales.

Este resumen se dividirá en tres partes:

  1. La nutrición y el desarrollo cerebral
  2. ¿Pueden las dietas especiales alterar la función cerebral?
  3. Direcciones futuras.  

1ª Parte: La nutrición y el desarrollo cerebral

Estudios comparativos del cerebro en primates (monos) y humanos

Para conocer el efecto de la dieta en el cerebro humano los antropólogos han realizado diversos estudios comparativos en humanos y primates (chimpancés y otros monos). Se ha concluido que el tipo de dieta (a base de frutas o bien de hojas) puede predecir mejor el tamaño del cerebro que la sociabilidad (DeCasien AR y col, 2017). 

Cerebro de hombres vs simios

Otros autores han concluido que nuestro metabolismo funciona con mayor rapidez que el de otros primates, lo que da lugar a un cerebro humano de mayor tamaño. Además, cuando la comida es escasa, los humanos son más gordos que otros primates, lo que les da reservas de energía para aprovechar en tiempos de escasez. La energía disponible se dedica principalmente a la función cerebral, reduciéndose el tamaño de otros órganos que consumen mucha energía (el músculo, por ejemplo). Así, la cocción de la alimentación (carne, pescado) y la diversificación de la dieta son esenciales para el desarrollo y crecimiento cerebral (Anton SC y col, 2014).

Energía dedicada al cerebro o a otros órganos

Desarrollo del cerebro en la infancia

El cerebro de un niño experimenta un desarrollo increíble desde el nacimiento hasta la edad adulta, produciendo más de un millón de conexiones neuronales en cada segundo.

El 90% del desarrollo del cerebro de un niño tiene lugar durante los primeros 5 años de vida. Sus necesidades energéticas son el doble que las del adulto (Leisman G y col, 2014).

Desarrollo cerebral de un feto

Composición lipídica del cerebro

Los lípidos (grasas) son esenciales para las funciones cerebrales. La composición de lípidos en la corteza prefrontal del cerebro varía en las distintas etapas del desarrollo, influyendo en la fluidez de las membranas (Yu Q y col, 2018).

Composición lípida del cerebro

Efecto de deficiencias nutricionales específicas en el desarrollo cerebral

Efecto de la deficiencia de nutrientes específicos

Optimizar la nutrición durante el período fetal y postnatal temprano es crucial por su impacto en el neurodesarrollo y la función cerebral. En esta tabla se observan los procesos cerebrales afectados cuando escasean determinados nutrientes en etapas precoces del desarrollo causando disfunciones neurológicas en el adulto.

Regiones cerebrales afectadas por nutrientes críticos para el desarrollo cerebral durante los primeros 1000 días de vida

Áreas del cerebro afectadas por nutrientes críticos para el desarrollo cerebral

Conclusiones

  1. La dieta es básica para el desarrollo cerebral.
  2. La composición metabólica del cerebro cambia a lo largo de la vida.
  3. Los primeros 5 años de vida son básicos “metabólicamente” y requieren cuidados intensivos y especializados.
  4. La malnutrición precoz puede dar lugar a largo plazo a una disfunción cerebral permanente en la edad adulta.
Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Divulgación médica
Repercusión neurológica a largo plazo de las dietas especiales
06/05/2020
Resumen de la conferencia de la Dra. Àngels García-Cazorla en el Society for the Study of Inborn Errors of Metabolism ( SSIEM ), en septiembre de 2018, Atenas. Este resumen se divide en tres partes, puedes leer la primera parte en este artículo: La nutrición y el desarrollo cerebral . 2ª Parte: ¿...
Divulgación médica
Unidad de adultos con Errores Congénitos del Metabolismo: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona
09/10/2017
A pesar de que existe gran experiencia en el paciente pediátrico con errores congénitos del metabolismo ( ECM ), estos procesos son mucho menos conocidos en el ámbito de la asistencia en adultos. Ello ha ocasionado que, una vez alcanzan la edad adulta, los pacientes sientan un fuerte sentimiento de...
Divulgación médica
Se crean la Red Europea de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (MetabERN) y el Registro Unificado Europeo para Enfermedades Metabólicas Hereditarias (U-IMD)
22/05/2019
En Europa, administraciones públicas, asociaciones de pacientes y profesionales médicos e investigadores siguen uniendo esfuerzos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas. Para ello, dos nuevas iniciativas se ponen en marcha, la Red Europea de Enfermedades...