Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Neurología infantil: diagnóstico diferencial de una disminución de la glucosa del LCR en los niños y adultos jóvenes

Publicaciones científicas
19/06/2014

El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es de rutina en los pacientes con trastornos neurológicos agudos como infecciones del sistema nervioso central (SNC). En esos pacientes, el hallazgo de una disminución de la glucosa del LCR puede determinar el estudio diagnóstico y las opciones terapéuticas.

La interpretación de una baja concentración de glucosa en LCR en pacientes con un trastorno neurológico crónico, sin embargo, es una práctica menos común.

Se presenta aquí una visión práctica sobre el diagnóstico diferencial de una concentración de glucosa baja en LCR y se resalta la importancia de reconocer una glucosa baja en LCR como el marcador de diagnóstico para el síndrome de deficiencia de GLUT1, un trastorno neurometabólico tratable.

Child neurology: differential diagnosis of a low CSF glucose in children and young adults.

Leen WG(1), de Wit CJ, Wevers RA, van Engelen BG, Kamsteeg EJ, Klepper J, Verbeek MM, Willemsen MA. Neurology 2013;81(24):e178-81.

(1) From the Department of Neurology (W.G.L., B.G.E., M.M.V.) and Department of Pediatric Neurology (M.A.W.), Radboud University Medical Centre, Donders Institute for Brain, Cognition and Behaviour, Nijmegen, the Netherlands; Department of Pediatrics (C.J.d.W.), Genetics (E.J.K.), and Laboratory Medicine (M.M.V., R.A.W.), Radboud University Medical Centre, Nijmegen, the Netherlands; and Department of Pediatrics and Pediatric Neurology (J.K.), Children's Hospital, Aschaffenburg, Germany.

Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/06/2014
El síndrome de deficiencia de GLUT1 es un trastorno neurometabólico tratable, caracterizado por una baja concentración de glucosa en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y una disminución de la relación de glucosa en LCR y en sangre. Sin embargo, la...
Publicaciones científicas
25/06/2014
La hemiplejía alternante de la infancia (AHC) es una enfermedad rara caracterizada por un inicio temprano de episodios hemipléjicos y otras disfunciones neurológicas paroxísticas o permanentes. Recientemente, las mutaciones en el gen ATP1A3 se han identificado como el...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1) (GLUT1DS, OMIM 606777) está causados por la alteración del transporte de glucosa al cerebro mediada por GLUT1, el transportador de glucosa a través de la barrera hematoencefálica. La condición se...