Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de deficiencia del transportador de glucosa (GLUT1DS) y dieta cetogénica.

Publicaciones científicas
20/11/2011

El síndrome del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1) (GLUT1DS, OMIM 606777) está causados por la alteración del transporte de glucosa al cerebro mediada por GLUT1, el transportador de glucosa a través de la barrera hematoencefálica.

La condición se diagnostica por la hipoglucorraquia, el defecto de captación de glucosa por los eritrocitos, y el estudio de mutaciones en heterocigosis en el gen SLC2A1 (OMIM 138140, locus 1p35-31.3). Los pacientes presentan epilepsia de inicio precoz, retraso del desarrollo, y un trastorno del movimiento complejo. El fenotipo es muy variable y se han descrito varias variantes atípicas.

La dieta cetogénica (KD) proporciona cetonas como combustible alternativo en el cerebro. El cálculo, administración, suplementos y efectos adversos de la KD en GLUT1-DS no difieren de las de los pacientes tratados durante la infancia por epilepsia resistente a fármacos. En GLUT1-DS, la KD debe ser introducido desde el principio para cumplir con las necesidades de energía del desarrollo del cerebro y se debe mantener en la pubertad. Las convulsiones se controlan efectivamente, pero los efectos sobre el desarrollo neurológico y en los trastornos del movimiento son menos llamativos.

La KD sigue siendo el tratamiento de elección para GLUT1-DS, pero observaciones recientes en los mecanismos de la dieta anticonvulsiva, los modelos animales para GLUT1-DS, y el desarrollo de KDs alternativas ofrecen nuevas oportunidades para mejorar el tratamiento de esta condición.

Glucose transporter deficiency syndrome (GLUT1DS) and the ketogenic diet. Klepper J. Department of Pediatrics and Pediatric Neurology, Klinikum Aschaffenburg, Aschaffenburg, Germany.joerg.klepper@klinikumaschaffenburg.de Epilepsia 2008;49 Suppl 8:46-9.
Última modificación: 
21/11/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome de deficiencia de GLUT1 (GLUT1-DS) se conoce como una enfermedad monogénica causada por mutaciones en heterocigosis en el gen SLC2A1 con transmisión autosómica dominante o esporádica. Describimos una niña de 6 años de familia de origen...
Publicaciones científicas
17/11/2011
El síndrome de deficiencia del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1-DS) es debido a una mutación en heterocigosis en el gen (GLUT1/SLC2A1). El GLUT1-DS se caracteriza por trastornos del movimiento, incluida la distonía paroxística inducida por el ejercicio, así...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El transporte de glucosa desde el torrente sanguíneo a través de la barrera hematoencefálica al sistema nervioso central se ve facilitada por la proteína de transporte de glucosa tipo 1 (GLUT1), el primer miembro de la familia de transportadores de soluto 2 (SLC2). Las...