Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Un nuevo enfoque de la enfermedad hiperglicinemia no cetósica permite predecir la gravedad en los niños afectados

Un nuevo enfoque de la enfermedad hiperglicinemia no cetósica puede predecir la gravedad en los niños afectados
Avances en ECM
28/09/2022

Un estudio internacional liderado por la Dra. Àngels García Cazorla, investigadora del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y neuropediatra del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, permitirá mejorar el manejo clínico y las estrategias de toma de decisiones de la hiperglicinemia no cetósica (NKH). El estudio, publicado en la revista Annals of Neurology ​​tendrá un impacto directo en la práctica clínica y el manejo de la hiperglicinemia no cetósica, ya que predecir la gravedad de la enfermedad ayudará a aplicar de forma precoz una mejor estrategia terapéutica y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con NKH.

"Creemos que nuestros resultados ayudarán a los profesionales médicos a mejorar la identificación de las formas atenuadas de la enfermedad y a aplicar la predicción computacional de la gravedad de las variantes. Estas herramientas, junto con los predictores clínicos y bioquímicos, mejorarán el manejo clínico y las estrategias de toma de decisiones".

La NKH, un error congénito del metabolismo

La hiperglicinemia no cetósica, también conocida como encefalopatía hiperglicinémica, es un error congénito del metabolismo de la glicina que causa una acumulación de este aminoácido en sangre, orina y cerebro. Es un trastorno poco frecuente sin tratamiento curativo que se puede manifestar de forma grave o leve.

Los resultados del estudio permiten distinguir bioquímica y clínicamente las diferentes formas de NKH y predecir la gravedad de la enfermedad a través de cinco parámetros: la edad de inicio, la concentración de glicina en el Líquido Cefalorraquídeo (LCR), la proporción de glicina en LCR y plasma, la estructura del cuerpo calloso y las variantes genéticas presentes en los niños.

Consulta el artículo de referencia Nueva herramienta para predecir la gravedad de la enfermedad minoritaria hiperglicinemia no cetósica del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD).

Kuseyri Hübschmann O, Palacios NAJ, Olivella M, Guder P, Zafeiriou DI, Horvath G, Kulhánek J, Pearson TS, Kuster A, Cortès-Saladelafont E, Ibáñez S, García-Jiménez MC, Honzík T, Santer R, Jeltsch K, Garbade SF, Hoffmann GF, Opladen T, García-Cazorla Á. An integrative approach to predict severity in nonketotic hyperglycinemia. Ann Neurol. 2022 May 26. doi: 10.1002/ana.26423. Epub ahead of print. PMID: 35616651.

Última modificación: 
24/10/2022

También te puede interesar

Investigaciones en curso
Hiperglicemia no cetósica. Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
Desde el año 2003 se desarrolla el estudio de las Enfermedades neurometabólicas de expresión en SNC, básicamente los defectos de la dopamina y la serotonina, y muy recientemente también se ha incorporado el estudio del GABA. Clínicamente, los pacientes presentan encefalopatías graves que se...
Actualidad médica
Avances en ECM
13/11/2012
Un ensayo clínico consiste en la evaluación experimental de un fármaco nuevo, una prueba diagnóstica o una nueva indicación a través de su administración o aplicación en seres humanos, bajo un diseño metodológico que permita obtener resultados muy fiables. Pretende valorar sus efectos...
Avances en ECM
Alteraciones neuropsicológicas en errores innatos del metabolismo
12/01/2022
Cápsula Metabólica: son precisos más estudios cognitivos completos y sistemáticos para realizar perfiles neuropsicológicos y así personalizar los tratamientos en los EIM.