Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Un nuevo enfoque de la enfermedad hiperglicinemia no cetósica permite predecir la gravedad en los niños afectados

Un nuevo enfoque de la enfermedad hiperglicinemia no cetósica puede predecir la gravedad en los niños afectados
Actualidad médica
28/09/2022

Un estudio internacional liderado por la Dra. Àngels García Cazorla, investigadora del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y neuropediatra del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, permitirá mejorar el manejo clínico y las estrategias de toma de decisiones de la hiperglicinemia no cetósica (NKH). El estudio, publicado en la revista Annals of Neurology ​​tendrá un impacto directo en la práctica clínica y el manejo de la hiperglicinemia no cetósica, ya que predecir la gravedad de la enfermedad ayudará a aplicar de forma precoz una mejor estrategia terapéutica y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con NKH.

"Creemos que nuestros resultados ayudarán a los profesionales médicos a mejorar la identificación de las formas atenuadas de la enfermedad y a aplicar la predicción computacional de la gravedad de las variantes. Estas herramientas, junto con los predictores clínicos y bioquímicos, mejorarán el manejo clínico y las estrategias de toma de decisiones".

La NKH, un error congénito del metabolismo

La hiperglicinemia no cetósica, también conocida como encefalopatía hiperglicinémica, es un error congénito del metabolismo de la glicina que causa una acumulación de este aminoácido en sangre, orina y cerebro. Es un trastorno poco frecuente sin tratamiento curativo que se puede manifestar de forma grave o leve.

Los resultados del estudio permiten distinguir bioquímica y clínicamente las diferentes formas de NKH y predecir la gravedad de la enfermedad a través de cinco parámetros: la edad de inicio, la concentración de glicina en el Líquido Cefalorraquídeo (LCR), la proporción de glicina en LCR y plasma, la estructura del cuerpo calloso y las variantes genéticas presentes en los niños.

Consulta el artículo de referencia Nueva herramienta para predecir la gravedad de la enfermedad minoritaria hiperglicinemia no cetósica del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD).

Kuseyri Hübschmann O, Palacios NAJ, Olivella M, Guder P, Zafeiriou DI, Horvath G, Kulhánek J, Pearson TS, Kuster A, Cortès-Saladelafont E, Ibáñez S, García-Jiménez MC, Honzík T, Santer R, Jeltsch K, Garbade SF, Hoffmann GF, Opladen T, García-Cazorla Á. An integrative approach to predict severity in nonketotic hyperglycinemia. Ann Neurol. 2022 May 26. doi: 10.1002/ana.26423. Epub ahead of print. PMID: 35616651.

Última modificación: 
27/01/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Creatina. Foto: Wikimedia
14/12/2011
Las deficiencias de creatina cerebral son un grupo de errores congénitos del metabolismo de la creatina de reciente conocimiento. La creatina es un compuesto natural que tiene un papel importante a nivel energético y de funcionalismo neuronal. El 50% de los requerimientos diarios de...
Publicaciones científicas
07/05/2014
Los pacientes con hiperglicinemia no cetósica y deficiencia de actividad del sistema de degradación de la glicina , pero en los que no se encuentran mutaciones en AMT , GLDC o GCSH , los genes que codifican para sus proteínas implicadas, constituyen un grupo clínico que...
Actualidad médica
Registro y red europea de pacientes con enfermedades metabólicas causantes de in
14/12/2011
Registro y red europea de pacientes con enfermedades metabólicas causantes de intoxicación ( ciclo de la urea y acidurias orgánicas) Se ha establecido por primera vez una base de datos de pacientes con estas enfermedades en Europa. Se trabajará en red desde los...