Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La ocronosis en un modelo murino de alcaptonuria es sinónima de la que se produce en el ser humano

Publicaciones científicas
28/01/2014

Objetivo: La alcaptonuria (AKU) es una rara enfermedad genética que da lugar a una grave osteoartropatía de inicio temprano. Se ha demostrado recientemente que la interfase subcondral es de importancia clave en la patogénesis de la enfermedad.

Los tejidos quirúrgicos humanos son a menudo posteriores a esta etapa inicial y no existe un modelo murino de patogenia publicado, para estudiar la historia natural de la enfermedad. El genotipo murino existe, pero no se ha descrito para demostrar la osteoartropatía ocronotica asociada con la enfermedad humana.

Recientes evidencias anecdóticas de ocronosis macroscópica renal en un modelo de ratón de la tirosinemia nos llevó a realizar el análisis histológico de los tejidos de estos ratones, que se sabe que están afectados en la AKU humana.

Diseño: El ratón portador de homogentisato 1,2-dioxigenasa y homocigoto para tirosinemia [Hgd (+ /) (-) Fah (-) (/) (-)] puede servir de modelo para tirosinemia hereditaria tipo I (HT1) o AKU dependiendo de las condiciones de selección.

Los ratones que hayan sufrido reversión HGD se sacrificaron a diferentes tiempos, y sus tejidos se analizaron histológicamente. Las secciones fueron teñidas con hematoxilina eosina (H & E) y reactivo de Schmorl.

Resultados: Observaciones puntuales tempranas a los 8 meses no mostraron ningún signo de ocronosis macroscópica de los tejidos. El examen macroscópico a los 13 meses reveló ocronosis de los riñones.

El análisis microscópico de los riñones reveló nódulos muy pigmentados que mostraban distinta coloración ocre. El examen microscópico cuidadoso del fémur distal y el peroné proximal en las uniones subcondrales revelaron la presencia de numerosos condrocitos pigmentados.

Conclusiones: Aquí se presentan los primeros datos que muestran ocronosis de los tejidos en un modelo murino de AKU. Estas observaciones histológicas preliminares proporcionan un estímulo para futuros estudios sobre la historia natural de la enfermedad para proporcionar una mayor comprensión de este tipo de artropatía.

Ochronosis in a murine model of alkaptonuria is synonymous to that in the human condition. Taylor AM, Preston AJ, Paulk NK, Sutherland H, Keenan CM, Wilson PJ, Wlodarski B, Grompe M, Ranganath LR, Gallagher JA, Jarvis JC. Osteoarthritis Cartilage. 2012 Aug;20(8):880-6. Department of Musculoskeletal Biology, Institute of Ageing and Chronic Disease, University of Liverpool, Liverpool, UK. a.m.taylor@lancs.ac.uk
Última modificación: 
29/01/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria es un raro trastorno autosómico recesivo de la degradación de la tirosina debido a la deficiencia de la tercera enzima en la vía catabólica. Como resultado de ello, el ácido homogentísico (HGA) se acumula y se excreta en grandes cantidades...
Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria (AKU) es uno de los cuatro primeros errores innatos del metabolismo identificados. La prevalencia de AKU se desconoce en Jordania. Por lo tanto, se inició en abril de 2009 un proyecto de investigación en la Facultad de Medicina / Universidad de Mutah en el sur de...
Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria (AKU) es un trastorno autosómico recesivo debido a la deficiencia de homogentisato 1,2-dioxigenasa (HGD) en el hígado, y que se caracteriza por una tríada de signos , de acuerdo a la cronología de aparición: aciduria homogentísica (HGA) o...