Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Las enfermedades neurodegenerativas con acúmulo cerebral de hierro se incorporan a Guía Metabólica

Enfermedades neurodegenerativas con acúmulo cerebral de hierro
Actualidad médica
16/07/2013

Guía Metabólica aumenta el número de Errores Congénitos del Metabolismo del web con la incorporación de las enfermedades neurodegenerativas con acúmulo cerebral de hierro (ENACH), llegando así a las 61 enfermedades.

Las enfermedades neurodegenerativas con acumulo de hierro cerebral (NBIA en inglés, ENACH en castellano) son trastornos genéticos hereditarios en los que existe una acumulación excesiva de hierro a nivel de los ganglios basales y la sustancia negra, causando un defecto en su funcionamiento.

El hierro está implicado en procesos vitales, siendo un metal esencial para nuestro organismo, tanto que éste ha desarrollado estrategias para conservarlo. Así, el excedente de hierro se almacena en médula ósea, hígado y bazo, pero su exceso lleva a la acumulación anormal en distintos órganos, momento en que aparece la enfermedad.

La ENACH puede aparecer a cualquier edad. En la edad pediátrica, suele tratarse de niños que nacen normales y tienen un desarrollo normal en los primeros años de vida. No hay actualmente un tratamiento curativo para las ENACH, si no que es paliativo de los síntomas de estos trastornos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Consulta en Guía Metabólica toda la información sobre las Enfermedades neurodegenerativas con acumulo de hierro cerebral.

Última modificación: 
01/08/2013

También te puede interesar

Actualidad médica
Eventos
I Reunión para familias e investigadores de ENACH. Imagen: HSJDBCN
13/11/2015
El Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona acoge los días 13 y 14 de Noviembre la I Reunión de familias e investigadores realcionados con las Enfermedades neurodegenerativas con acumulación cerebral de hierro (ENACH). A la reunión asistirán organizaciones de pacientes de toda Europa e investigadores...
Publicaciones científicas
15/07/2013
La regulación del metabolismo del hierro es fundamental: tanto la deficiencia de hierro como la sobrecarga de este metal pueden causar enfermedad. En los últimos años, nuestra comprensión de los síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral...
Actualidad médica
Pirámide de la alimentación saludable. Foto: Gencat
06/03/2012
Un elemento traza u oligoelemento es un elemento químico que se necesita en cantidades pequeñas para asegurar un crecimiento y un desarrollo adecuados. Su ausencia o concentración por encima del nivel tolerable puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser incluso tóxicos si se toman en...