Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Primer paso para la consolidación de un registro español de enfermedades mitocondriales

Primer paso para la consolidación de un registro español de enfermedades mitocondriales
Actualidad médica
27/10/2021

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) ha presentado el primer estudio epidemiológico de enfermedades mitocondriales de España. El estudio, publicado en la revista Genes (Basel), recoge los casos diagnosticados entre 1990 y 2020 en 39 hospitales y centros de referencia a nivel estatal.

Son pocos los trabajos a nivel mundial sobre la frecuencia de las enfermedades mitocondriales y son excepcionales aquellos que analizan los datos de un área geográfica. Con esta iniciativa, se pretende consolidar un registro español de enfermedades mitocondriales en el marco del Registro de Enfermedades Genética y de Baja Prevalencia (GenRaRe). 

Los coordinadores del estudio, Rafael Artuch Iriberri, subdirector científico del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y jefe del Laboratorio de Bioquímica, y Abraham Paredes, investigador del IRSJD, junto con otros investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Hospital 12 de Octubre de Madrid, destacan que "conocer la epidemiología regional de estas enfermedades y disponer de un registro de pacientes puede ayudar a las instituciones sanitarias a preparar respuestas adecuadas, fomentar la investigación y atraer ensayos clínicos".

Las enfermedades mitocondriales son un grupo de enfermedades raras que aparecen por un defecto en la producción de energía dentro de las células del organismo. Las primeras manifestaciones se producen habitualmente durante la infancia, aunque también son frecuentes en adultos. En la mayoría de casos, son incapacitantes y crónicas.

Última modificación: 
22/11/2021

También te puede interesar

Actualidad médica
Ya se ha puesto en marcha el Registro Nacional de Enfermedades Mitocondriales
30/05/2018
Con la apertura del Registro Nacional de Enfermedades Mitocondriales , la investigación de esta patología podrá dar un paso más. Desde su puesta en funcionamiento, en marzo de 2018, los médicos neurólogos ya pueden introducir los datos de pacientes adultos y pediátricos con enfermedades...
Actualidad médica
El León Pim
12/06/2012
El cuento El León Pim es una historia elaborada para niños y sus familiares que habla de un pequeño león que tiene una enfermedad por la que no tiene tanta energía como el resto de leones. Habla de cómo Pim, tras algunas adaptaciones en su entorno, llega a ser feliz y a hacer feliz a su mejor amigo...
Actualidad médica
Las investigadoras Àngels Garcia-Cazorla, del IRSJD, y Aurora Pujol, del IDIBELL
07/10/2020
Los niños con deficiencia del gen SHMT2 tienen problemas de desarrollo cognitivo, trastornos motores y cardiopatía progresiva que puede incluso necesitar trasplante.