Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Protocolos clínicos para la enfermedad de Pompe de inicio tardío

Publicaciones científicas
11/06/2014

Antes de 2006, la enfermedad de Pompe o glucogenosis tipo II era una enfermedad incurable, cuyo tratamiento era meramente paliativo. El desarrollo de una terapia de reemplazo enzimático con alfa-glucosidasa humana recombinante se ha convertido en el primer tratamiento específico para esta enfermedad.

El objetivo de este protocolo es servir como referencia para el manejo de la enfermedad de Pompe de inicio tardío, del tipo de enfermedad de Pompe que se desarrolla a partir de un año de edad.

En el protocolo, un grupo de expertos españoles hacen recomendaciones específicas sobre el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.

Con respecto al diagnóstico, el método con sangre seca es esencial como primer paso para el diagnóstico de la enfermedad de Pompe. La confirmación del diagnóstico se debe hacer por medio de un estudio de la actividad enzimática en linfocitos aislados o un análisis de la mutación del gen de alfa-glucosidasa.

En relación con el tratamiento con la terapia de reemplazo enzimático, los expertos dicen que es efectiva, mejorando o estabilizando la función motora y la función respiratoria y debe introducirse cuando aparecen los primeros síntomas atribuibles a la enfermedad de Pompe.

Clinical guidelines for late-onset Pompe disease. Barba-Romero MA(1), Barrot E, Bautista-Lorite J, Gutierrez-Rivas E, Illa I, Jimenez LM, Ley-Martos M, Lopez de Munain A, Pardo J, Pascual-Pascual SI, Perez-Lopez J, Solera J, Vilchez-Padilla JJ. Rev Neurol. 2012 Apr 16;54(8):497-507. (1)Department of Internal Medicine, Hospital General Universitario de Albacete, Spain.
Última modificación: 
12/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis Tipo II - llamada también enfermedad de Pompe o deficiencia de maltasa ácida - es un trastorno metabólico autosómico recesivo , causado por una acumulación de glucógeno en el lisosoma debido a la deficiencia de la enzima lisosomal alfa-...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis II (GSD II) es una enfermedad de depósito lisosomal autosómica recesiva, causada por la deficiencia de la alfa-glucosidasa ácida, que da lugar a la acumulación de glucógeno en los tejidos, el deterioro de los procesos de autofagia y la...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo II (GSDII) es una enfermedad de depósito lisosomal causada por la deficiencia de alfa-1,4-glucosidasa ácido y se asocia con mutaciones recesivas en el gen que codifica para GAA. Pocos estudios han proporcionado hasta ahora una...