Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La red Únicas une 25 hospitales para mejorar la atención a los pacientes pediátricos con enfermedades raras

De izquierda a derecha: Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del congreso, Carolina Darias, ministra de Sanidad, Juan Carrión, presidente de FEDER, y Francisco Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz.
Actualidad médica
01/03/2023

El Congreso de los Diputados ha acogido la presentación de la red Únicas, un proyecto en el que están integrados 25 hospitales y centros de investigación españoles y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). El acto ha contado con la intervención de la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet; de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de representantes de las entidades impulsoras de la red Únicas. Además, han asistido al acto miembros de la Mesa del Congreso, de la Comisión de Sanidad y Consumo y portavoces del Congreso.

El objetivo principal del proyecto es poner en marcha una red de centros sanitarios para mejorar la atención de los pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias, ahondado los problemas prinicipales que se encuentran estos pacientes:

  • La dificultad en el diagnóstico: siendo más de 7.000 enfermedades, muchas veces son desconocidas incluso para los profesionales de la salud, lo que a menudo se traduce en un periplo de centro a centro para muchas familias. Actualmente, el 25 % de pacientes tandan más de cuatro años en obtener un diagnóstico.
  • La obtención de muestras representativas: una de las mayores dificultades para implusar investigaciones en enfermedades raras es conseguir una muetsra significativa de pacientes, debido a la poca prevalencia de estas enfermedades. La única opción es ampliar el ámbito geográfico donde encontrar pacientes.
  • El acceso a tratamientos avanzados para todos: el lugar de residencia no debería ser un impedimento para acceder a los tratamientos más punteros que pueden curar o mejora la calidad de vida de los pacientes.
  • Compartir el conocimiento de profesionales y familias: la plataforma Share4Rare, impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, facilta el intercambio de conocimiento, en un entorno seguro, para avanzar en el conocimiento de estas enfermedades.

Consulta más información en la web del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
MPS
12/10/2010
El pasado 2 de octubre se celebró en Marbella el VI Congreso de la Federación MPS España, donde expertos nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades de mucopolisacaridosis , lisosomales y síndromes relacionados (MPS), que afectan...
Actualidad médica
Divulgación médica
El estreñimiento en las enfermedades metabólicas
01/03/2011
El estreñimiento o constipación se define como un retraso o dificultad para la defecación durante dos o más semanas, eliminando deposiciones duras o incompletas, con esfuerzo o dolor para defecar. Las causas de la aparición de estreñimiento pueden ser varias e influyen factores de constitución,...
Actualidad médica
El tomate
12/07/2011
¿Cuántas maneras de comer tomate conoces? Crudo, frito, en salsa, con pan, en mermelada,... y la lista continúa y se podría ampliar si preguntamos en países diferentes. Pero muy pocos de nosotros comemos el tomate como lo que realmente es, una fruta , ya que siempre lo hemos situado en el grupo de...