Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Registrar el caso de mi hijo oficialmente, ¿para qué?

Web del Registro Nacional de Enfermedades Raras
Actualidad médica
04/02/2014

Un registro de pacientes es un fichero, documento o conjunto organizado de datos de salud de personas que padecen una enfermedad, ligada a una identificación personal de las mismas.

La existencia de los registros de pacientes es fundamental para avanzar en la investigación en enfermedades raras, pero también lo es para poder organizar los recursos de atención sanitaria de las zonas que recogen estos pacientes.

La elaboración de una red de centros de referencia para enfermedades raras es esencial para garantizar que todos los pacientes tengan una asistencia equitativa. Pero para poder gestionar esa red es absolutamente esencial saber cuántos pacientes existen y cuáles son sus características, entre otros aspectos.

Por este motivo, desde Guía Metabólica animamos a todas las famílias y profesionales sanitarios en España a inscribir los casos pacientes de una enfermedad rara, entre las que se cuentan los ECM, en el Registro Naciaonal de Enfermedades Raras del Instituto Carlos III.

En el caso de otros países os animamos a contactar con vuestras asociaciones o institutos de salud de referencia para averiguar la existencia de instituciones similares a la española.

Consulta más información sobre el tema en nuestro consejo Registro Nacional de Enfermedades Raras: Una sencilla responsabilidad de todos.

Última modificación: 
12/10/2016

Noticias relacionadas

  • Los registros de pacientes
    07/05/2013
    Un registro de pacientes es un fichero, documento o conjunto organizado de datos de salud de personas que padecen una enfermedad, ligada a una identificación personal de las mismas. En su formato más sencillo puede consistir en una colección de fichas de papel recogidas por un médico y guardadas en una caja. Más frecuentemente, se trata de bases de datos informatizadas con diverso grado de...

También te puede interesar

Divulgación médica
Registro Nacional de Enfermedades Raras: Una sencilla responsabilidad de todos
La existencia de los registros de pacientes es fundamental para avanzar en la investigación en enfermedades raras , pero también lo es para poder organizar los recursos de atención sanitaria de las zonas que recogen estos pacientes. La elaboración de una red de centros de referencia para...
Actualidad médica
Divulgación médica
Los registros de pacientes
07/05/2013
Un registro de pacientes es un fichero, documento o conjunto organizado de datos de salud de personas que padecen una enfermedad, ligada a una identificación personal de las mismas. En su formato más sencillo puede consistir en una colección de fichas de papel recogidas por un médico y guardadas en...
Actualidad médica
Eventos
 Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona
29/01/2016
Los días 29 y 30 de Enero , el Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona acoge la primera Jornada nacional de la enfermedad de Menkes , que reunirá a familias de afectados por esta enfermedad ultra-rara con investigadores y responsables médicos y que acogerá la presentación de un proyecto de...