Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Resultado positivo tras el diagnóstico y el tratamiento precoz de la deficiencia de piridoxal-5'-fosfato oxidasa: descripción de un caso

Publicaciones científicas
02/12/2015

La deficiencia de piridoxal-5'-fosfato oxidasa (PNPO) es un raro trastorno metabólico autosómico recesivo, sensible a vitamina, que causa convulsiones neonatales refractarias que responden a la administración de piridoxal-5'-fosfato (PLP).

Actualmente existen algunas descripciones de casos que han documentado el resultado funcional en la deficiencia de PNPO, que sigue siendo pobre en la mayoría de los casos.

Presentamos el caso de un bebé varón nacido a las 35 semanas de gestación que rápidamente respondió a la administración de PLP por vía oral, después de manifestar resistencia a la terapia anticonvulsiva común y a una prueba con piridoxina.

El resultado neurológico a los 21 meses es favorable e ilustra sobre la importancia de los ensayos estandarizados con la vitamina en la fase aguda de convulsiones neonatales "resistentes a la terapia".

El reconocimiento precoz de la deficiencia de PNPO y la intervención adecuada podrían estar asociados con un resultado más favorable que el considerado inicialmente.

Positive outcome following early diagnosis and treatment of pyridoxal-5'-phosphate oxidase deficiency: a case report.

Porri S(1), Fluss J(1), Plecko B(2), Paschke E(3), Korff CM(1), Kern I(4).

Neuropediatrics 2014;45(1):64-8.

(1) Department of Pediatrics, Pediatric Neurology, Children's Hospital, University of Geneva, Switzerland. 

(2) Department of Pediatrics, Pediatric Neurology, Children's Hospital, University of Zurich, Switzerland. 

(3) Laboratory of Metabolic Diseases, Department of Pediatrics, Medical University of Graz, Austria. 

(4) Department of Pediatrics, Pediatric Nephrology and Metabolism Unit, Children's Hospital, University of Geneva, Switzerland. 

Última modificación: 
02/12/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
02/12/2015
Nuestro objetivo fue establecer valores de referencia para el líquido cefalorraquídeo (LCR) de piridoxal 5'-fosfato (PLP) en una población pediátrica para el diagnóstico de la deficiencia de piridox(am)ina 5'-fosfato oxidasa (PNPO). Para los valores de referencia se analizaron las muestras de...
Publicaciones científicas
02/12/2015
Los primeros pacientes descritos con deficiencia de piridox(am)ina 5'-fosfato oxidasa (PNPO) todos tenían crisis de inicio neonatal que no respondieron al tratamiento con piridoxina pero respondieron al tratamiento con piridoxal 5'-fosfato. Nuestros datos sugieren, sin embargo, que el espectro...
Publicaciones científicas
02/12/2015
La deficiencia de piridox(am)ina fosfato oxidasa (PNPO) provoca una grave encefalopatía epiléptica temprana infantil y se ha caracterizado por responder a piridoxal-5'-fosfato, pero no a piridoxina . Se describen dos varones con deficiencia de PNPO y mutaciones nuevas el gen PNPO , así como sus...