Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Fenotipos típicos y atípicos de deficiencia de PNPO con piridoxamina elevada en LCR y plasma en el tratamiento

Publicaciones científicas
02/12/2015

La deficiencia de piridox(am)ina fosfato oxidasa (PNPO) provoca una grave encefalopatía epiléptica temprana infantil y se ha caracterizado por responder a piridoxal-5'-fosfato, pero no a piridoxina.

Se describen dos varones con deficiencia de PNPO y mutaciones nuevas el gen PNPO, así como sus hallazgos clínicos, metabólicos y vídeo-electroencefalográficos (EEG).

El primer niño mostró respuesta electro-clínica a piridoxina y deterioro cuando la piridoxina se retiró. En la última revisión tenía una epilepsia bien controlada con monoterapia de piridoxal-5'-fosfato y un trastorno del espectro autista.

El segundo niño tuvo un infarto perinatal de la arteria cerebral media y una encefalopatía mioclónica. No respondió a la piridoxina pero respondió bien a piridoxal-5'-fosfato. A la edad de 21 meses tiene  un retraso global del desarrollo y hemiparesia pero está libre de crisis con monoterapia con piridoxal-5'-fosfato.

Los niveles de piridoxamina en plasma y líquido cefalorraquídeo se incrementaron en ambos niños durante el tratamiento con piridoxina o piridoxal-5'-fosfato.

Estas observaciones indican que no pueden invocarse las respuestas diferentes al tratamiento con piridoxina y piridoxal-5'-fosfato para diagnosticar la deficiencia de PNPO.

Typical and atypical phenotypes of PNPO deficiency with elevated CSF and plasma pyridoxamine on treatment.

Ware TL(1), Earl J, Salomons GS, Struys EA, Peters HL, Howell KB, Pitt JJ, Freeman JL.

Dev Med Child Neurol 2014;56(5):498-502.

(1) Department of Neurology, The Royal Children's Hospital, Melbourne, Vic, Australia.

Última modificación: 
02/12/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
02/12/2015
Los primeros pacientes descritos con deficiencia de piridox(am)ina 5'-fosfato oxidasa (PNPO) todos tenían crisis de inicio neonatal que no respondieron al tratamiento con piridoxina pero respondieron al tratamiento con piridoxal 5'-fosfato. Nuestros datos sugieren, sin embargo, que el espectro...
Publicaciones científicas
02/12/2015
Aunque las convulsiones dependientes de piridoxina se han descrito durante décadas, la deficiencia de piridoxamina fosfato oxidasa (PNPO) se ha descrito recientemente. La PNPO es una de la serie de enzimas que intervienen en la conversión de piridoxina a piridoxal 5'-fosfato, la forma...
Publicaciones científicas
02/12/2015
Presentamos un paciente con deficiencia grave de piridox(am)ina 5'-fosfato oxidasa (PNPO) y homocigosis para una nueva mutación sin sentido, p.A174X, en el gen de PNPO, en tratamiento con fosfato de piridoxal (PLP), que falleció a pesar de la recuperación clínica inicial. Se presentó...