Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndromes metabólicos de cutis laxa.

Publicaciones científicas
10/10/2011

El cutis laxa es una enfermedad rara de la piel caracterizada por una piel con arrugas, redundante, inelástica y flácida debido a un defecto en la síntesis de las fibras elásticas y otras proteínas de la matriz extracelular. Piel arrugada, inelástica tiene lugar en muchos casos como una condición adquirida.

Las formas sindrómicas de cutis laxa, sin embargo, son causados por diversos defectos genéticos, la mayoría que codifican proteínas de la matriz estructural extracelular. Sorprendentemente, una serie de trastornos metabólicos han sido también asociados con cutis laxa hereditaria.

La enfermedad de Menkes fue la primera enfermedad metabólica descrita con aspecto especial y la piel arrugada. Recientemente se ha encontrado cutis laxa en pacientes con glicosilación anormal. El descubrimiento de la defecto de COG7 en pacientes con la piel arrugada, inelástica fue la primera relación genética con los trastornos congénitos de la glicosilación (CDG). Desde entonces, se han descrito varios errores innatos del metabolismo de gravedad variable con cutis laxa. Estos incluyen defectos de P5CS, ATP6V0A2-CDG y PYCR1.

A pesar del aumento de número de enfermedades relacionadas con cutis laxa, una gran parte de los casos siguen estando sin resolver genéticamente. En síndromes de cutis laxa metabólica, las características clínicas y de laboratorio podrían superponerse parcialmente, sin embargo, hay determinadas características diferenciales.

En esta revisión sobre las enfermedades metabólicas que causan cutis laxa ofrecemos un enfoque práctico para el diagnóstico diferencial de síndromes de cutis laxa metabólica.

Metabolic cutis laxa syndromes. Mohamed M, Kouwenberg D, Gardeitchik T, Kornak U, Wevers RA, Morava E. Institute for Genetic and Metabolic Disease, Radboud University Medical Centre Nijmegen, P.O Box 9101, 6500, HB, Nijmegen, The Netherlands. J Inherit Metab Dis 2011;34(4):907-16.
Última modificación: 
11/10/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/10/2011
El fenotipo clínico de los trastornos congénitos de la glicosilación es heterogéneo, sobre todo con una implicación neurológica grave y enfermedad multisistémica. Hemos identificado a un paciente nuevo con una deficiencia leve de...
Publicaciones científicas
10/10/2011
Los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) son un grupo de errores innatos del metabolismo clínicamente heterogéneos. En la actualidad, el tratamiento está disponible para sólo un CDG, pero los tratamientos potenciales para otros CDG están a...
Publicaciones científicas
10/10/2011
La N-glicosilación es una de las modificaciones más abundante de las proteínas en los organismos eucariotas. En la reacción central de la vía, la oligosacariltransferasa (OST), un complejo multimérico que se encuentra en la membrana del retículo...