Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síntomas neuropsiquiátricos y coeficiente de inteligencia en la enfermedad de Segawa autosómica dominante

Publicaciones científicas
08/06/2015

La enfermedad de Segawa es una distonía poco frecuente, autosómica dominante, debida a la deficiencia de guanosina trifosfato ciclohidrolasa I (adGTPCH), que afecta a la biosíntesis de la dopamina y serotonina. Recientemente, el fenotipo clínico se amplió para incluir manifestaciones psiquiátricas, como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, y alteraciones del sueño.

Aunque los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos pueden ser atribuibles a la deficiencia de dopamina en la corteza prefrontal y circuito frontoestriatal, la inteligencia se considera normal en la enfermedad de Segawa.

Nuestro objetivo fue investigar los síntomas neuropsiquiátricos y coeficientes de inteligencia (IQ) en una serie de individuos con deficiencia de adGTPCH. La evaluación incluyó una entrevista clínica estructurada siguiendo las directrices del DSM-IV-TR, Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, el Cuestionario Obsesivo-Compulsivo Maudsley, la Escala de Impulsividad-11 (BIS-11), el Cuestionario de sueño Oviedo Barratt , el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, y el Wechsler Adult Intelligence Scale-Tercera Edición.

Pruebas equivalentes se aplicaron a los pacientes pediátricos según correspondía a su grupo de edad. Evaluamos catorce pacientes con deficiencia adGTPCH (siete adultos y siete pacientes pediátricos).

Los síntomas de depresión, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo no eran más comunes de lo esperado en la población general. Sin embargo, los siete adultos mostraron impulsividad en el BIS-11; nueve individuos tenían un CI en el rango de función intelectual límite a retraso mental leve y se encontraron trastornos del sueño en cuatro individuos.

No se encontraron diferencias entre estos resultados y la deficiencia motora. En conclusión, nuestros resultados sugieren que el deterioro cognitivo y la impulsividad en los adultos, puede estar asociada con la enfermedad de Segawa.

Neuropsychiatric symptoms and intelligence quotient in autosomal dominant Segawa disease.

López-Laso E(1), Sánchez-Raya A, Moriana JA, Martínez-Gual E, Camino-León R, Mateos-González ME, Pérez-Navero JL, Ochoa-Sepúlveda JJ, Ormazabal A, Opladen T, Klein C, Lao-Villadóniga JI, Beyer K, Artuch R.

J Neurol 2011;258(12):2155-62.

(1) Pediatric Neurology Unit, Department of Pediatrics, University Hospital Reina Sofia, Av. Menéndez Pidal s/n, 14004, Córdoba, Spain. elolaso@gmail.com

Última modificación: 
08/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
08/06/2015
La Tetrahidrobiopterina (BH4) es esencial para la biosíntesis de dopamina, noradrenalina y serotonina, que sirven como cofactores para la tirosina hidroxilasa (TH) y triptófano hidroxilasa. La GTP ciclohidrolasa (GCH) es la primera enzima y limitante de la velocidad de la biosíntesis de BH4. Los...
Publicaciones científicas
08/06/2015
Los pacientes con enfermedad de Segawa autosómica dominante ( distonía dopa-sensible) muestran una excelente y sostenida respuesta a dosis bajas de levodopa. En contraste, el desarrollo de discinesias cuyo tratamiento con levodopa es limitante apoyan el diagnóstico de otros síndromes de inicio...
Publicaciones científicas
13/06/2012
Objetivo : Describir los dos primeros casos europeos de enfermedad de los ganglios basales que responde a biotina y las mutaciones nuevas en SLC19A3. Pacientes : Varón de 33 años de edad y su hermana de 29 años, ambos de origen portugués, que presentaron episodios...