Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La terapia con cisteamina retrasa la progresión de la cistinosis nefropática en adolescentes tardíos y adultos

Publicaciones científicas
25/06/2014

La cistinosis nefropática es una enfermedad autosómica recesiva multisistémica causada por la acumulación de cistina, que por lo general se trata con cisteamina oral.

Con el fin de determinar los efectos a largo plazo de esta terapia, se reclutó a 86 pacientes adultos (edad media 26,7 años) con diagnóstico de cistinosis nefropática, 75 de los cuales recibieron cisteamina.

La terapia se inició a una edad media de 9,9 años, con una duración media de 17,4 años. En el último seguimiento, 78 pacientes tenían insuficiencia renal crónica terminal (edad media 11,1 años), 62 tenían hipotiroidismo (edad media 13.4), 48 desarrollaron diabetes (edad media 17,1 años), y 32 tenían trastornos neuromusculares (edad media 23,3 años).

Iniciar la terapia con cisteamina antes de los 5 años de edad disminuyó significativamente la incidencia y retrasó la aparición de la insuficiencia renal crónica terminal, y retrasó significativamente la aparición de hipotiroidismo, diabetes y trastornos neuromusculares.

El desarrollo de la diabetes y el hipotiroidismo se retrasó considerablemente en pacientes en los que se inició la terapia después de los 5 años de edad, en comparación con los pacientes no tratados.

La esperanza de vida mejoró significativamente en los tratados con cisteamina frente a los pacientes no tratados.

Por lo tanto, la cisteamina disminuye y retrasa la aparición de complicaciones y mejora la esperanza de vida en la cistinosis. Por ello, la terapia de cisteamina debería introducirse lo antes posible durante la infancia y mantenerla durante toda la vida.

Cysteamine therapy delays the progression of nephropathic cystinosis in late adolescents and adults. Brodin-Sartorius A(1), Tête MJ, Niaudet P, Antignac C, Guest G, Ottolenghi C, Charbit M, Moyse D, Legendre C, Lesavre P, Cochat P, Servais A. Kidney Int 2012;81(2):179-89. (1) Department of Nephrology, Necker-Enfants Malades Hospital, Paris, France. albanesarto@yahoo.fr
Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
25/06/2014
La cistinosis es una rara enfermedad autosómica recesiva que se caracteriza por un transporte de cistina defectuoso de los lisosomas al citoplasma y la acumulación de cristales de cistina que dañan muchos órganos y tejidos, especialmente los riñones, pero tambi...
Publicaciones científicas
12/01/2011
Introducción : La cistinosis es un trastorno autosómico recesivo que conduce a la acumulación intralisosomal de cistina en diversos tejidos. Causa el síndrome renal de Fanconi y la insuficiencia renal terminal a la edad de 10 años si no se trata con cisteamina ...
Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis es la principal causa de síndrome hereditario de Fanconi, y debe sospecharse en niños pequeños con retraso en el desarrollo y los signos de daño tubular proximal renal. El diagnóstico puede no alcanzarse en los bebés, porque no todos los...