Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Trastorno del sueño en el síndrome de Sanfilippo: estudio de cuestionario paterno.

Publicaciones científicas
26/09/2010

Objetivo: Determinar la incidencia, manifestaciones y manejo óptimo del trastorno del sueño en el síndrome de Sanfilippo (MPS-III).

Métodos: La familias se reclutaron a través de las sociedades de Australasia, UK y USA. Los cuestionarios de enviaron por mail y se respondieron anónimamente. Se preguntaron cuestiones idénticas en relación a trastornos del sueño en hermanos no afectados como datos control. Se cuantificaron como score total de trastornos del sueño.

Resultados: Se recibieron un total de 141 respuestas; 91,5% de niños con MPS-III tenían trastornos del sueño y la proporción era significativamente mayor que la de sus hermanos sanos; el 77,5% de padres había usado medicación para este problema, siendo la melatonina y antihistamínicos los más comúnmente usados. La melatonina y benzodiacepinas fueron los más eficaces. Se habían empleado muchas modificaciones ambientales para este problema y algunos padres reportaron éxito en terapias de comportamiento.

Conclusiones: El trastorno del sueño es común, grave y difícil de manejar en el síndrome de Sanfilippo. La melatonina es el fármaco de elección, que debe ser probada. La terapia de comportamiento debe probarse en todos los pacientes con trastornos del sueño.

Sleep disturbance in Sanfilippo syndrome: a parental questionnaire study. Fraser J, Gason AA, Wraith JE, Delatycki MB. Arch Dis Child 2005;90(12):1239-42. Bruce Lefroy Centre, MCRI, Department of Paediatrics, University of Melbourne,Victoria, Australia.
Última modificación: 
28/09/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
15/03/2011
Introducción : La deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH) es un trastorno neurometabólico que implica la degradación del ácido gamma-hidroxibutírico. Clínicamente, la deficiencia de SSADH causa una encefalopatía progresiva...
Avances en ECM
Terapia génica
14/09/2016
Podríamos decir que hoy en día estamos de enhorabuena en el camino de la terapia génica para las enfermedades metabólicas. Y estamos de enhorabuena porque podemos explicar una historia, aquí muy resumida, de más de dos décadas de recorrido, con un final feliz. La terapia génica se inició a finales...
Publicaciones científicas
10/05/2010
El objetivo de este trabajo es la identificación del espectro mutacional en un grupo de pacientes con la forma CblC, así como el análisis del estrés oxidativo y los procesos de apoptosis en presencia o ausencia de vitamina B12 . El espectro mutacional incluye 9 mutaciones previamente descritas: c...