Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento con NTBC en la tirosinemia tipo I (TTI): resultado a largo plazo en pacientes franceses.

Publicaciones científicas
10/05/2010

Se describe un estudio retrospectivo del resultado a largo plazo de 46 pacientes con TTI tratados con NTBC y seguidos regularmente en Francia. La mayoría tuvieron buena respuesta con normalización de la función hepática y parámetros metabólicos. Solo un niño no respondió al tratamiento y requirió trasplante hepático.

De los 45 pacientes, tres se sometieron a trasplante hepático: uno por cirrosis y dos por carcinoma hepatocelular. Uno de ellos murió de complicaciones del trasplante de manera que la supervivencia general fue del 97,5%. No obstante, 17/45 mostraron imágenes hepáticas anormales y 6 tuvieron cirrosis. Además 15 mostraron elevación de α-fetoproteína, que indicaba riesgo de carcinoma. La calidad de vida fué buena con problemas de cumplimiento correcto de la dieta restringida en fenilalanina-tirosina.

Se observaron pocos efectos adversos. Elevada persistencia de alteraciones cognitivas que podría estar relacionada con la hipertirosinemia crónica.

Como conclusión, esta serie confirma que el NTBC mejora claramente el pronóstico vital y la calidad de vida de los pacientes con TTI pero persisten algunas complicaciones tardías.

Se requieren estudios a largo plazo para determinar si este fármaco puede prevenir o solo retrasar las complicaciones hepáticas y para evaluar su posible riesgo. Puede ser necesaria una dieta más restringida para prevenir el impacto neurológico de la enfermedad

NTBC treatment in tyrosinaemia type I: long-term outcome in French patients. Masurel-Paulet A, Poggi-Bach J, Rolland MO, Bernard O, Guffon N, Dobbelaere D, Sarles J, de Baulny HO, Touati G. J Inherit Metab Dis 2008;31(1):81-7. Pediatric Department, Hôpital d'Enfants, Dijon, France.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
Esta revisión examina la literatura (lengua inglesa: Medline y Embase) farmacológica y clínica reciente (1990-2008) sobre nitisinona y evalúa su impacto como tratamiento farmacológico para la tirosinemia tipo I. Se concluye que la nitisinona previene el desarrollo de hepatopatía y reduce...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Se describe un nuevo procedimiento para determinar simultáneamente las acilcarnitinas , aminoácidos y succinilacetona en sangre seca por MS/MS que permite a detección rápida y económica de la TTI sin riesgo de falsos negativos.
Publicaciones científicas
27/09/2010
El reconocimiento de una serie de disfunciones metabólico/enzimáticas en las miopatías metabólicas ha permitido avances terapéuticos nuevos. Los más recientes son las terapias de sustitución enzimática (ERT) en la glucogenosis tipo II en las...