Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Manejo y resultados en 75 individuos con defectos de la oxidación de ácidos grasos de cadena larga: resultados de un taller.

Publicaciones científicas
17/01/2011

Actualmente, los defectos de la oxidación de ácidos grasos (FAO) de cadena larga se diagnostican en muchos países por cribado neonatal usando espectrometría de masas en tándem. En la mayoría de casos, los neonatos afectos son asintomáticos al diagnóstico y se evita la presentación clínica aguda con medidas preventivas precoces.

Debido a que faltan estudios basados en la evidencia en el manejo de defectos de FAO de cadena larga, hemos llevado a cabo un análisis retrospectivo de 75 pacientes de 18 centros metabólicos en Alemania, Suiza, Austria y Holanda, con especial enfoque al tratamiento y resultados de la enfermedad.

El tratamiento dietético es efectivo en muchos pacientes y puede prevenir trastornos metabólicos agudos y evitar o revertir complicaciones graves a largo plazo, tales como la cardiomiopatía. No obstante, el 38% de los pacientes con deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (VLCAD) tienen debilidad muscular y dolor intermitente a pesar de su adhesión a la terapia. El 75% de pacientes con trastornos del complejo proteico trifuncional mitocondrial (TFP) incluida la deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa (LCHAD), tienen síntomas miopáticos a largo plazo. De ellos, el 21% tienen neuropatía periférica irreversible y 43% tienen retinopatía. La principal opción terapéutica fue la dieta restringida en grasas y modificada en grasas. La restricción en grasas difirió entre los pacientes con diferentes defectos enzimáticos y fue más estricta en defectos del complejo-TFP. Los pacientes con una dieta basada en grasas de cadena media recibieron suplementación de ácidos grasos esenciales de cadena larga. Se suplementó con L-carnitina cerca de la mitad de los pacientes, pero en ninguno de los que sufrían una deficiencia de VLCAD identificada en el cribado neonatal.

En resumen, en esta cohorte, el tratamiento se adaptó a la gravedad del defecto enzimático subyacente y por ello, difirió entre el grupo de defectos de FAO de cadena larga.

Management and outcome in 75 individuals with long-chain fatty acid oxidation defects: results from a workshop. Spiekerkoetter U, Lindner M, Santer R, Grotzke M, Baumgartner MR, Boehles H, Das A, Haase C, Hennermann JB, Karall D, de Klerk H, Knerr I, Koch HG, Plecko B, Röschinger W, Schwab KO, Scheible D, Wijburg FA, Zschocke J, Mayatepek E, Wendel U. Department of General Pediatrics, University Children's Hospital, Düsseldorf, Germany. ute.spiekerkoetter@uni-duesseldorf.de J Inherit Metab Dis 2009;32(4):488-97.
Última modificación: 
18/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/01/2011
Las recomendaciones de tratamiento en los defectos de la oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO), son diversas. Con la implementación del cribado neonatal y la identificación de pacientes asintomáticos, es necesario definir a quién tratar y con qu...
Publicaciones científicas
17/01/2011
Con los años, la vía de la β-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos (FAO), se ha caracterizado a nivel bioquímico, así como el nivel de biología molecular. La FAO desempeña un papel fundamental en la homeostasis de la energía...
Publicaciones científicas
27/09/2010
El reconocimiento de una serie de disfunciones metabólico/enzimáticas en las miopatías metabólicas ha permitido avances terapéuticos nuevos. Los más recientes son las terapias de sustitución enzimática (ERT) en la glucogenosis tipo II en las...