Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Trimetilaminuria: causas y el diagnóstico de una enfermedad socialmente preocupante

Publicaciones científicas
18/08/2014

La trimetilaminuria es un trastorno en el que el compuesto volátil, con olor a pescado, trimetilamina (TMA) se acumula y se excreta en la orina, pero también se encuentra en el sudor y la respiración de los pacientes.

Debido a que muchos pacientes asocian olores corporales o halitosis, los que padecen trimetilaminuria pueden mostrar graves dificultades sociales, lo que lleva a otros problemas tales como el aislamiento y la depresión.

Formación

La TMA se forma por las bacterias en el intestino de los mamíferos por la reducción de compuestos tales como trimetilamina-N-óxido (OTMA) y la colina.

Los que padecen una trimetilaminuria tienen una deficiencia enzimática hereditaria por la que la TMA no es eficientemente convertida a la OTMA, inodora, en el hígado.

Causas y diagnóstico

Se han descrito causas secundarias de trimetilaminuria, a veces acompañadas de variaciones genéticas.

El diagnóstico de trimetilaminuria requiere la medición de TMA y OTMA en la orina, que deben ser recogidos después de una comida con alto contenido en sustrato en los casos más leves o intermitentes, más simplemente, una harina de pescado marino.

Conclusiones

Los síntomas de la trimetilaminuria pueden mejorar por cambios en la dieta para evitar precursores, en particular OTMA, que se encuentra en altas concentraciones en los peces marinos.

El tratamiento con antibióticos para controlar las bacterias en el intestino, o carbón activado para secuestrar TMA, también pueden ser beneficiosos.

Trimethylaminuria: causes and diagnosis of a socially distressing condition Mackay RJ, McEntyre CJ, Henderson C, Lever M, George PM. Clin Biochem Rev 2011;32(1):33-43. Biochemistry Unit and Molecular Pathology Laboratory Canterbury Health Laboratories, PO Box 151, Christchurch 8140, New Zealand.
Última modificación: 
16/01/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
18/08/2014
La N-oxigenación de aminas por la flavina monooxigenasa 3 humana (FMO3) representa un medio importante para la conversión de compuestos lipofílicos nucleófilos que contienen heteroátomos en productos más polares y fácilmente excretados. Consecuencias...
Publicaciones científicas
18/08/2014
La trimetilaminuria es un síndrome de mal olor causado por un defecto funcional de flavina monoxigenasa 3 (FMO3), que da lugar a la acumulación de trimetilamina en las secreciones corporales. Recientemente, se ha demostrado que (E, E) -2, 4-undecadienal ha desodorizado el olor...
Publicaciones científicas
18/08/2014
La trimetilaminuria se caracteriza por un olor a pescado parecido al del pescado podrido o en descomposición, que resulta de la excreción de exceso trimetilamina en la orina, aliento, sudor y los fluidos corporales. No están asociados síntomas físicos a la...