Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La jackfruit o jaca

La jackfruit o jaca
Alimentos

La jackfruit, llamada también jaca o yaca, es el fruto de un árbol originario del sur de Asia. El árbol es de hoja perenne, tiene entre 10-15 metros de alto y una corteza de color marrón rojizo y un tronco amarillo (madera preciosa) muy apreciado en la fabricación de muebles, marquetería e incluso instrumentos musicales.

El fruto, que cuelga del tronco, es grande (puede pesar entre 30-50 kg), globoso-oblongo (de 25-100 cm de largo por 20-25 de ancho), de piel rugosa con protuberancias de color verdoso-amarillento. Su pulpa es carnosa, dividida en bulbos con una semilla en cada uno de ellos.

Su color es rojo-anaranjado-amarillento y tiene un sabor semejante al mango o la piña, pero también a una mezcla de otras frutas, por lo que se conoce como la “fruta con el sabor de todas las frutas”. Se considera una fruta exótica-tropical.

¿Cuál es el origen de la jaca?

Su origen puede estar en Indonesia o la India, donde parece que ya se cultivaba hace 3000-6000 años. Hoy se cultiva en todo el sudeste asiático, así como en la costa septentrional de Australia, en Brasil, en el Caribe, en Florida y en África. Su cultivo requiere muchos cuidados, un clima adecuado y mucho riego.

La jackfruit o jaca Guia metabólica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

¿Por qué se llama jaca, yaca o jackfruit?

Parece que el origen está en el chakka de la lengua malayalam hablada en la India meridional.

Posteriormente, García de Orta, un portugués judío nacido en 1501, médico y naturalista, se embarcó para la India en 1534 como médico jefe a bordo de la flota de la virrey Martim Afonso de Sousa. Pionero de la medicina tropical, trabajó y llevó a cabo su investigación en Goa, escribiendo en 1563 los “Colóquios dos simples e drogas he cousas medicinais da Índia”, en donde cita la que él llama jaca o yaca.

Por último, en el siglo XIX, el botánico escocés William Jack, cuando estaba en Malasia, quedó tan impresionado con el fruto que lo rebautizó literalmente "fruto de Jack".  

¿Para qué se usa la jaca?

La fruta puede ingerirse fresca, licuada, seca como patatas fritas, o congeladas para usarlas más tarde.

Las semillas extraídas de la fruta madura y consumidas frescas son dulces, con sabor a leche, recuerdan a las nueces de Brasil. Una vez tostadas, en cambio, su sabor se asemeja al de las castañas y se utilizan también en la industria pastelera como sustituto del cacao (para aromatizar). Hay también quien las tuesta y las cubre de sal, como en Java, donde son un tentempié popular, o bien las fríe, como sucede en India.

Jackfruit Guía Metabólica Sant Joan de déu Barcelona

Composición nutricional del jackfruit

Valores por 100 g de producto

  • Valor energético: 91,25 Kcal
  • Proteínas: 1,55 g
  • Grasas: 0,25 g
  • Hidratos de carbono: 20,70 g
  • Fibra: 1,25 g
  • Potasio: 299,00 mg
  • Calcio: 28,50 mg
  • Magnesio: 27,00 mg
  • Fósforo: 39,50 mg
  • Vitamina A: 357,50 mcg
  • Vitamina C: 8,5 mg
  • Sodio: 21,50 mg

La jackfruit, al igual que las demás frutas, contiene una elevada cantidad de agua. Su nutriente principal y el que le proporciona su valor calórico son los carbohidratos. También se puede destacar su bajo contenido en grasas y proteínas.

En cuanto a los micronutrientes, destaca la presencia de potasio, que contribuye en los impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio de agua a nivel intracelular. También encontramos una importante cantidad de magnesio, que interviene en la formación de huesos y dientes, y por su efecto laxante.

Como característica destaca que se asemeja a una carne fibrosa o un atún en lata, de forma que se puede incorporar en guisos y otros platos.

¿Cómo pelar una jaca?

Aunque podemos encontrar jaca en conserva, nada mejor que comer la fruta fresca para disfrutar de todo su sabor. En el caso de la jaca, hay que pelarla y dado su tamaño, esto puede ser un poco laborioso, pero merece la pena.

Existen diversas maneras para pelar la jackfruit, desde Guía metabólica compartimos este método que nos parece interesante.

Un consejo: unta con aceite tus manos antes de empezar a pelar la jaca.

Jaca Guia metabolica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Recetas con jaca

Última modificación: 
04/10/2021