Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Cómo se diagnostica y trata un defecto de la β-oxidación?

¿Cómo se diagnostica un defecto de la β-oxidación?

El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas (en muchos casos, el hallazgo de una hipoglucemia hipocetósica, en otros manifestaciones musculares o cardíacas), con elevación de los ácidos grasos libres, niveles bajos de carnitina y perfil alterado de acilcarnitinas y ácidos orgánicos en orina (en hipoglucemia).

 

Diagnóstico de un defecto de la β-oxidación

 

El diagnóstico se confirma por estudio de la oxidación de palmitato marcado en cultivo de fibroblastos. El estudio genético permite el consejo genético familiar y el diagnóstico prenatal, si se requiere.

 

¿Cuál es el tratamiento indicado?

El tratamiento común a todos los defectos de la β-oxidación se basa en prevenir la hipoglucemia, lo que se consigue:

  1. Evitando el ayuno prolongado, mediante una dieta fraccionada.
  2. Mediante una dieta rica en hidratos de carbono, usando hidratos de carbono de absorción lenta (ver consejo ¿Cómo evitar la hipoglucemia? ).
  3. En los defectos de cadena corta (SCAD y SCHAD), media (MCAD) y deficiencia múltiple de deshidrogenasas (MAD) se debe hacer una restricción de grasas de cadena media, está contraindicado los MCT (triglicéridos de cadena media).
  4. Los defectos de la β-oxidación de cadena larga y MAD se tratan (además de los puntos 1 y 2) de la siguiente forma:
    • Suprimiendo la leche materna y sustituyéndola con una fórmula especial suplementada en MCT.
    • Restricción de LCT (triglicéridos de cadena larga).
    • Suplementación con aceite de soja como fuente de precursores de ácidos grasos esenciales, para evitar su defecto.
    • Suplementación con ácido docosahexaenoico (DHA) en LCHAD/mTFP. (evita/disminuye la afectación ocular).
    • Suplementación con MCT previa al ejercicio en LCHAD/mTFP y VLCAD (pacientes con posible rabdomiolisis).

Fármacos

Tratamiento
  • Riboflavina, en la deficiencia múltiple de deshidrogenasas (MAD).
  • La administración de L-carnitina está controvertida actualmente:
    • Contraindicado en todos los defectos de cadena larga (LCHAD, VLCAD, mTFP) y también MAD), ya que la formación de acilcarnitinas de cadena larga parece potenciar las arritmias cardíacas.
    • En pacientes con MCAD se puede usar en la fase aguda de la enfermedad (elimina los metabolitos tóxicos), pero no parece indispensable en los períodos de estabilidad. Conviene valorar sus niveles.
  • Triheptanoína y benzofibrato están aún en fase de estudio.
  • Evitar fármacos que puedan consumir carnitina: valproato, salicilatos, etc...

Los defectos de la β-oxidación son enfermedades graves si no están diagnosticadas.

Sin embargo, si se diagnostican y tratan lo antes posible sus consecuencias se pueden evitar o minimizar, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes.

Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

El estreñimiento o constipación se define como un retraso o dificultad para la defecación durante dos o más semanas, eliminando deposiciones duras o incompletas, con esfuerzo o dolor para defecar. La gran mayoría de estreñimientos son de causa plurifactorial . En su aparición influyen factores...

Actualidad

Divulgación médica
Higiene bucal en las enfermedades metabólicas
El cuidado de la salud oral es importante y sobre todo en niños con algún tipo de limitación (física, mental, conductual…). La buena salud dental optimiza las posibilidades de una alimentación más adecuada, favorece el lenguaje y mejora el aspecto físico del paciente. Para ello son más importantes...

Nutrición

Melón con jamón. Foto: Jaula de Ardilla
1r plato
Dieta controlada en grasas
Receta para: 
2
Hospital Sant Joan de Déu

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • Érase una vez un rey y una reina que deseaban tener un hijo y prometieron que darían a todos los pobres un saco de harina, una aceitera llena y una ollita de miel si su sueño se hacía realidad.

    Hecha esta promesa, el niño nació, y todos los pobres tuvieron su comida. Cuando el niño, de...