Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Qué ocurre en el caso de un niño/a que nace con un defecto de la β-oxidación?

Ciclo de Krebs en un defecto de la β-oxidación

El niño nace en general sin problemas y el debut se produce a menudo en la lactancia, asociado a procesos febriles, ejercicio prolongado, infecciones, intervenciones quirúrgicas, con pérdida de apetito y vómitos.

Cuando las necesidades energéticas del niño son superiores al aporte externo de glucosa y al que le proporciona la degradación del glucógeno hepático, se pone en marcha la β-oxidación de los ácidos grasos.

Si esta vía está interferida por un defecto en la misma o en el metabolismo de la carnitina, se produce una hipoglucemia hipocetósica, que puede conducir al coma, ya que el fallo de síntesis de acetil-CoA se traduce en un defecto de la formación de cuerpos cetónicos. Pueden presentarse signos de fallo hepático con hiperamoniemia.

Se han descrito más de 22 defectos en los distintos pasos de la β-oxidación y por ello el espectro de síntomas clínicos es muy amplio, abarcando desde pacientes asintomáticos o con una leve hipotonía hasta debilidad muscular y cardiomiopatía.

Las manifestaciones clínicas dependen del nivel al cual se halla interferida la vía metabólica, de la toxicidad de los metabolitos acumulados, y de la actividad enzimática residual.

Principales defectos de la β-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos

Tipo de defecto Defecto* Hipo-
glucemia
Mio-
cardio-
patía
Mio-
patía
Hepato-
patía
Otros síntomas
Ácidos grasos de cadena corta SCAD + + +++ +  
SCHAD + + + - Hiperinsulinismo
Ácidos grasos de cadena media MCAD +++ - - +  
Ácidos grasos de cadena larga LCHAD + +++ + +++

Retinopatía

Rabdomiolisis

Polineuropatía

mTFP + +++ + +++

Rabdomiolisis

Polineuropatía

VLCAD + +++ + +

Rabdomiolisis

Deficiencia múltiple de acil-CoA deshidro-genasas MAD +++ + + + Dismorfia

* SCAD: Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena corta.

SCHAD: Deficiencia de 3-hidroxi-acil-CoA deshidrogenasa de cadena corta.

MCAD: Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.

LCHAD: Deficiencia de 3-hidroxi-acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga.

mTFP: Deficiencia del complejo proteína trifuncional mitocondrial. LCHAD forma parte de este complejo.

VLCAD: Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga.

MAD: Deficiencia Múltiple acil-CoA deshidrogenasa: incluye los transportadores de electrones ETF/ETFDH.

Viernes, 20 Noviembre, 2020 - 13:06

Consejos

La tarea de educar es un proceso que tiene como objetivo conducir al niño desde la absoluta dependencia a la autonomía de modo que pueda desarrollar al máximo sus aptitudes. El bebé en un principio no sabe lo que es bueno o malo y lo irá aprendiendo de sus padres y cuidadores. La ardua tarea de la...

Actualidad

Divulgación médica
El sol es una fuente de salud, por eso podemos tomarlo y disfrutarlo, pero con unos cuidados o normas de protección. Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la...

Nutrición

Muslos de pavo rellenos de mandarinas y ciruelas pasas. Foto: Consumer Eroski
2º plato
Dieta controlada en grasas
Receta para: 
4
Consumer Eroski

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no está nada contenta y les echa...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no hay ninguna asignatura especializada...

  • Primeros Auxilios Fáciles

    La aplicación Primeros Auxilios Fáciles proporciona, de una manera clara y sencilla, conocimientos básicos y pautas concretas para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de urgencia antes de...

  • APP para colorear mandalas

    Con esta aplicación podrás pintar infinidad de mandalas y trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de la creatividad y la imaginación.