Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estudio epidemiológico de las enfermedades metabólicas con homocistinuria en España

Publicaciones científicas
28/10/2014

El objetivo del presente estudio es determinar la prevalencia de homocistinuria en España, para establecer las medidas y mecanismos para asegurar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Material y métodos

Se llevó a cabo un estudio nacional transversal por medio de un cuestionario enviado a 35 hospitales en los que se tratan niños y pacientes adultos.

Resultados

Usando cuestionarios presentados por 25 médicos de 16 centros, se identificaron 75 pacientes: 41 defectos de transulfuración (uno fallecido), 27 de remetilación (seis muertes) y 7 sin un diagnóstico sindrómico. La edad del diagnóstico varió ampliamente, y 18 casos tenían más de un hermano afectado.

Las manifestaciones clínicas más severas correspondían a los pacientes con defectos de remetilación. Hubo un alto porcentaje de deterioro cognitivo, seguido por enfermedades oculares (de la lente). Casi la mitad de los pacientes tenían trastornos neurológicos.

Conclusiones

A la vista de estos resultados y, especialmente, el bajo número de deficiencias de CBS detectadas, llegamos a la conclusión de que hay una necesidad de introducir el cribado neonatal para la homocistinuria clásica y asegurar la implementación de un estudio diagnóstico adecuado en todos los pacientes en riesgo.

Epidemiological study of the metabolic diseases with homocystinuria in Spain
García-Jiménez MC (1), Baldellou A, García-Silva MT, Dalmau-Serra J, García-Cazorla A, Gómez-López L, Giner CP, Luengo OA, Peña Quintana L, Couce ML, Martínez-Pardo M, Lambruschini N.
An Pediatr (Barc) 2012;76(3):133-9.
(1) Servicio Pediatría, Unidad de Metabolopatías, Hospital Universitario Miguel Servet, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza, España.
igarciaji@salud.aragon.es

Última modificación: 
29/10/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
28/10/2014
Las homocistinurias hereditarias tienen en común la acumulación de homocisteína, con la neurotoxicidad consiguiente; también abarcan dos entidades clínicas distintivas: la homocistinuria clásica debida a deficiencia de cistationina β-sintasa (CBS) y...
Publicaciones científicas
21/06/2011
La deficiencia de cistationina beta-sintasa representa una forma grave de homocistinuria , que generalmente se traduce en diversos grados hiperhomocisteinemia. El síndrome de Marfan es causado por mutaciones en fibrilina-1, que es uno de los principales componentes de las microfibrillas del...
Publicaciones científicas
21/06/2011
Se revisa la evidencia de que en Dinamarca y probablemente algunos otros países europeos el número de personas identificadas con homocistinuria debido a homocigosis para la mutación común c.833T> C (p.I278T) en el gen que codifica la cistationina beta-sintasa (CBS)...