Consecuencias funcionales de la homocisteinilación de las proteínas de la fibra elástica de fibrilina-1 y tropoelastina.
La deficiencia de cistationina beta-sintasa representa una forma grave de homocistinuria, que generalmente se traduce en diversos grados hiperhomocisteinemia. El síndrome de Marfan es causado por mutaciones en fibrilina-1, que es uno de los principales componentes de las microfibrillas del tejido conjuntivo. A pesar de los orígenes fundamentalmente diferentes, ambas enfermedades comparten los síntomas clínicos más comunes en el tejido conectivo, tales como el crecimiento excesivo de huesos largos, escoliosis y ectopia lentis, mientras que difieren en otros síntomas. La fibrilina-1contiene aproximadamente un 13% delos residuos de cisteína y puede ser modificada por la homocisteína. Describimos aquí que la homocisteinilación afecta a las propiedades funcionales de fibrilina-1 y tropoelastina.
Se utilizaron fragmentos recombinantes que abarcan toda la molécula de fibrilina-1 para demostrar que la homocisteinilación, pero no la cisteinilación, conduce a la anormalidad de la interacción, lo que se atribuyó a una cantidad reducida de multimerización de la terminal C de fibrilina-1. La deposición de la red de fibrilina-1 por los fibroblastos humanos se redujo en gran medida por acción de la homocisteína, pero no por la cisteína. Por otra parte, la homocisteinilación, pero no la cisteinilación de polipéptidos similares a la elastina, causa una modificación de sus propiedades.
En resumen, los resultados proporcionan una nueva visión de los mecanismos patogénicos potencialmente involucrados en la homocistinuria por deficiencia de cistationina beta-sintasa.
- 585 lecturas