Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Consecuencias funcionales de la homocisteinilación de las proteínas de la fibra elástica de fibrilina-1 y tropoelastina.

Publicaciones científicas
21/06/2011

La deficiencia de cistationina beta-sintasa representa una forma grave de homocistinuria, que generalmente se traduce en diversos grados hiperhomocisteinemia. El síndrome de Marfan es causado por mutaciones en fibrilina-1, que es uno de los principales componentes de las microfibrillas del tejido conjuntivo. A pesar de los orígenes fundamentalmente diferentes, ambas enfermedades comparten los síntomas clínicos más comunes en el tejido conectivo, tales como el crecimiento excesivo de huesos largos, escoliosis y ectopia lentis, mientras que difieren en otros síntomas. La fibrilina-1contiene aproximadamente un 13% delos residuos de cisteína y puede ser modificada por la homocisteína. Describimos aquí que la homocisteinilación afecta a las propiedades funcionales de fibrilina-1 y tropoelastina.

Se utilizaron fragmentos recombinantes que abarcan toda la molécula de fibrilina-1 para demostrar que la homocisteinilación, pero no la cisteinilación, conduce a la anormalidad de la interacción, lo que se atribuyó a una cantidad reducida de multimerización de la terminal C de fibrilina-1. La deposición de la red de fibrilina-1 por los fibroblastos humanos se redujo en gran medida por acción de la homocisteína, pero no por la cisteína. Por otra parte, la homocisteinilación, pero no la cisteinilación de polipéptidos similares a la elastina, causa una modificación de sus propiedades.

En resumen, los resultados proporcionan una nueva visión de los mecanismos patogénicos potencialmente involucrados en la homocistinuria por deficiencia de cistationina beta-sintasa.

Functional consequences of homocysteinylation of the elastic fiber proteins fibrillin-1 and tropoelastin. Hubmacher D, Cirulis JT, Miao M, Keeley FW, Reinhardt DP. Faculty of Medicine, Department of Anatomy and Cell Biology, McGill University, Montreal, Quebec H3A 2B2, Canada. J Biol Chem 2010;285(2):1188-98.
Última modificación: 
22/06/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/06/2011
Las mutaciones con pérdida de sentido (missense) representan la causa más común de muchas enfermedades gen éticas incluyendo la deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS). Muchas de estas mutaciones dan lugar a proteínas mal plegadas, que carecen de funci...
Publicaciones científicas
21/06/2011
Se revisa la evidencia de que en Dinamarca y probablemente algunos otros países europeos el número de personas identificadas con homocistinuria debido a homocigosis para la mutación común c.833T> C (p.I278T) en el gen que codifica la cistationina beta-sintasa (CBS)...
Publicaciones científicas
21/06/2011
La homocistinuria clásica es causada a la deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS). Se han descrito más de 130 mutaciones , que difieren en prevalencia y gravedad, en el gen de la CBS. La mutación p.I278T es muy frecuente, se ha encontrado en todos los países...