Control del amonio en niños de 2 meses a 5 años con trastornos del ciclo de la urea: Comparación de fenilbutirato de sodio y glicerol fenilbutirato
El objetivo de estes estudio es examinar los niveles de amonío, la farmacocinética y la seguridad del fenilbutirato de glicerol (GPB; también conocido como HPN-100) y fenilbutirato de sodio (NaPBA) en los niños pequeños con trastornos del ciclo de la urea (UCD).
Diseño del estudio
Este estudio abierto incluyó pacientes de entre 29 días a 6 años que toman NaPBA. Se tomaron muestras de sangre y orina de 24 horas a pacientes en tratamiento con NaPBA y nuevamente en tratamiento con una dosis equivalente de GPB y se completaron cuestionarios sobre los signos y síntomas asociados con NaPBA y/o su UCD.
Resultados
Se incluyeron 15 pacientes (8 con deficiencia de argininosuccinato liasa, 3 con deficiencia de argininosuccinato sintetasa, 3 con deficiencia de ornitina transcarbamilasa y 1 con deficiencia de arginasa) de 2 meses a 5 años, que completaron el estudio.
La exposición a amonio diaria (área de 24 horas bajo la curva) fue menor en GPB y cumplieron con los criterios de no inferioridad predefinidos (relación de medias 0,79; IC del 95%: 0,593 a 1,055; P= 0,03 Wilcoxon; 0,07 t test).
Seis pacientes experimentaron eventos adversos leves con GPB. No hubo eventos adversos graves o alteraciones analíticas significativas.
Las pruebas de función hepática y los niveles de ácido argininsuccinico entre los pacientes con deficiencia de argininsuccinato liasa se mantuvieron sin cambios o mejores en GPB.
Once de los 15 pacientes reportaron 35 síntomas en el día 1; 23 de estos 35 síntomas mejoraron o se resolvieron en los tratados con GPB.
La exposición sistémica media a ácido fenilbutírico, ácido fenilacético, y fenilacetilglutamina (PAGN) fueron similares y la exposición al ácido fenilacético tendió a ser mayor en los niños más pequeños con ambos fármacos.
La concentración de PAGN en orina fue mayor en las micciones de la mañana y varió menos durante las 24 horas con GPB que con NaPBA.
Conclusiones
El tratamiento con GPB dio lugar a una producción de PAGN en orina distribuida de manera más uniforme en 24 horas, se asoció con un menor número de síntomas y ofreció un control de amonio comparable con la observada con NaPBA en niños pequeños con UCD.
Smith W(1), Diaz GA, Lichter-Konecki U, Berry SA, Harding CO, McCandless SE, LeMons C, Mauney J, Dickinson K, Coakley DF, Moors T, Mokhtarani M, Scharschmidt BF, Lee B. J Pediatr. 2013 Jun;162(6):1228-34, 1234.e1 (1) Division of Genetics, Department of Pediatrics, Maine Medical Center, Portland, ME 04102, USA. SMITHW@mmc.org
- 8646 lecturas