Aumento paradójico de la frecuencia de convulsiones con valproato en la hiperglicinemia no cetósica.
La hiperglicinemia no cetósica (NKH) o encefalopatía por glicina es un trastorno autosómico recesivo causado por un defecto en el sistema enzimático de la degradación de la glicina. En la NKH de inicio neonatal los pacientes manifiestan letargia, hipotonía, apnea y crisis epilépticas resistentes al tratamiento que no son específicas de esta enfermedad.
Presentamos el caso de una niña de 6 años con cuadriplejía espástica, epilepsia fármacoresistente y retraso mental, todos estos síntomas atribuidos a secuelas de una meningitis neonatal. La frecuencia de las crisis se incrementaba transitoriamente cuando se iniciaba el valproato. La imagen de resonancia magnética cerebral reveló una atrofia cerebral progresiva y pérdida de la sustancia blanca con señal de alta intensidad en T2, que nos indujeron a proseguir el estudio metabólico. La elevada concentración de glicina nos llevó a sospechar una NKH que se confirmó con el diagnóstico no invasivo del test de (13)C-glicina espirada. La secuenciación de DNA reveló mutaciones nuevas Leu885Pro/Trp897Cys en el gen de la glicina decarboxilasa confirmadas en sus padres. El benzoato sódico y el dextrametorfano disminuyeron mucho su hipertonía.
Nuestro caso muestra que el incremento paradójico de la frecuencia de las crisis tras la administración de valproato puede ser la clave del diagnóstico de una NKH y que el correcto diagnóstico de dicha enfermedad puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.
- 248 lecturas