Oligosacariltransferasa: la enzima central de la N-glicosilación de proteínas.
La N-glicosilación es una de las modificaciones más abundante de las proteínas en los organismos eucariotas. En la reacción central de la vía, la oligosacariltransferasa (OST), un complejo multimérico que se encuentra en la membrana del retículo endoplásmico, transfiere el oligosacárido preformado a determinados residuos de asparagina en la secuencia asparagina-X-serina/treonina.
Debido a la elevada especificidad de sustrato de la OST, las alteraciones en la biosíntesis del sustrato de oligosacáridos dan lugar a la hipoglicosilación de muchas proteínas diferentes y una multitud de síntomas que se observan en la familia de los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) tipo I. Esta revisión se refiere a nuestro conocimiento de la OST humana y describe la composición de la enzima. La subunidad Stt3 de la OST contiene el centro catalítico de la enzima, pero la función de las otras subunidades, altamente conservada, está peor definida. Algunos de los componentes parecen estar involucrados en el reconocimiento y la utilización de puntos de glicosilación en glicoproteínas específicas.
De hecho, mutaciones en la subunidad N33/Tusc3 y IAP no causan fenotipos pleiotrópicos típicos de CDG de tipo I, pero específicamente dan lugar a un retraso mental no-sindrómico, lo que sugiere que se requiere la actividad oxidorreductasa de estas subunidades para la glicosilación de un subconjunto de proteínas esenciales para el desarrollo cerebral.
- 3867 lecturas