Genética y fisiopatología de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA)
Nuestro conocimiento de los síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) está aumentando considerablemente. Además de los típicos síndromes de neurodegeneración asociada a pantotenatocinasa (pKAN, NBIA1) y neurodegeneración asociada a PLA2G6 (PLAN, NBIA2), se han identificado otras causas genéticas (FA2H, C19orf12, ATP13A2, PC y FTL).
Paralelamente, el espectro clínico y patológico se ha ampliado y se están describiendo nuevas presentaciones clínicas dependientes de la edad. Se observa un solapamiento entre los diferentes trastornos NBIA y otras enfermedades incluyendo paraplejias espásticas, leucodistrofias y lipofuscinosis neuronal ceroidea, lo que determina que sea un reto el diagnóstico basado únicamente en los hallazgos clínicos.
La autopsia de casos confirmados genéticamente demuestra cuerpos de Lewy, ovillos neurofibrilares y otras características aparentemente más propias de distintos trastornos neurodegenerativos, tales como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Hasta que se logre diferenciar los diferentes genes de NBIA y sus vías relacionadas y avanzar hacia terapias orientadas a la patogénesis, el tratamiento sigue siendo sintomático.
Nuestro objetivo es proporcionar una visión general de los acontecimientos históricos de la investigación sobre el metabolismo del hierro y su relevancia en las enfermedades neurodegenerativas.
Nos centraremos en las características clínicas y los resultados de la investigación en NBIA y resumiremos los resultados terapéuticos, revisando la terapia quelante del hierro y la estimulación cerebral profunda. También discutiremos las bases genéticas y moleculares de los síndromes NBIA.
- 306 lecturas