Avances recientes en distroglicanopatías
La distrofia muscular congénita tipo Fukuyama (FCMD), enfermedad del músculo-ojo-cerebro (MEB) y el síndrome de Walker-Warburg (WWS) son trastornos autosómicos recesivos caracterizados por la distrofia muscular congénita con anomalía estructural en el cerebro y los ojos. La Glicosilación aberrante de α-distroglicano (α-DG) es un mecanismo patogénico común de estos trastornos.
Además, la evidencia genética y glicobiológica ha demostrado que la glicosilación anormal de α-DG también se observa en varias formas de distrofias musculares congénitas y de cinturas.
Estos trastornos son llamados colectivamente "α-distroglicanopatías" y hoy en día, este término es ampliamente aceptado porque es útil para ilustrar una complicada correlación genotipo-fenotipo de estos trastornos. α-DG es una proteína asociada a la membrana que interactúa con proteínas de la matriz extracelular tales como la laminina, y la glicosilación anormal de α-DG da lugar a la pérdida de su unión a la laminina.
Un número de residuos de serina/treonina están presentes en el dominio de mucina-like de α-DG y están principalmente compuestos por cadenas de azúcares. Entre estos glicanos, un O-manosilotetrasacárido (Neu5Ac-α2,3-Gal-β1,4-GlcNAc-β1,2-Man) es importante para la actividad de unión a la laminina del α-DG.
Las proteínas POMT1/ 2 yPOMGnT1, productos de los genes causantes de WWS y MEB, respectivamente, son enzimas que catalizan directamente la biosíntesis de este glicano.
Estudios recientes sugieren que una estructura de fosfodiéster ligado a O-manosa también es importante para la actividad de unión a la laminina y que las mutaciones en otros genes causantes de α-distroglicanopatías, tales como Fukutina (originalmente identificada como el gen responsable de FCMD (Distrofia muscular congénita tipo Fukuyama)) y LARGE, rompen la estructura post-fosforilación.
Revisamos la historia de la investigación básica y la clínica de las α-distroglicanopatías y su espectro clínico, que se ha extendido ampliamente. Además, exponemos algunos progresos en la investigación de α-dextroglicanopatías incluyendo un mecanismo nuevo de la enfermedad y la terapia de oligonucleótidos antisentido para FCMD.
- 100 lecturas