Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Alcaptonuria: Atesorando excepciones

Publicaciones científicas
27/01/2014

El brillante genetista, William Bateson, un excepcional científico inglés, fue el primero en reconocer la naturaleza "innata" de los errores de metabolismo de Archibald Garrod.

El consejo de Bateson a los científicos jóvenes, "Atesore sus excepciones ", resume gran parte del gran empirismo asociado al estudio de enfermedades raras.

El primer error innato del metabolismo reconocido fue la alcaptonuria, y sólo recientemente se ha asumido esta condición como una enfermedad, en lugar de una curiosidad bioquímica.

La excreción anormal del metabolito reactivo de la tirosina, el ácido homogentísico, no sólo proporciona un biomarcador cuantificable de la alcaptonuria, sino también una base para la detallada comprensión mecanicista.

Actualmente, no existe un tratamiento probado para la alcaptonuria, pero la legislación sobre medicamentos huérfanos a nivel internacional ha promovido la concesión de licencia de nitisinona (Orfadin™) para un trastorno del metabolismo de la tirosina igualmente raro- la tirosinemia hereditaria tipo 1.

La nitisinona, una tricetona que es un inhibidor competitivo de un paso proximal que conduce a la formación de ácido homogentísico, tiene efectos terapéuticos potentes en la tirosinemia hereditaria y rápidamente aminora la principal anormalidad bioquímica en pacientes con alcaptonuria.

Aquí se comenta el contexto en el que se debe explorar la nitisinona para el tratamiento de la alcaptonuria. Esta excepcional enfermedad es un caso paradigmático, que abre oportunidades extraordinarias de investigación básica y aplicada.

En los tiempos modernos, también muestra cómo la unión de la legislación de los medicamentos huérfanos con la potencia emergente y el compromiso de las organizaciones de pacientes pueden representar una sinergia eficaz para avanzar en la investigación básica y el desarrollo terapéutico en enfermedades ultra-huérfanas.

Alkaptonuria: leading to the treasure in exceptions.
Cox TM. JIMD Rep 2012;5:49-57.
University of Cambridge, Cambridge, UK, tmc12@medschl.cam.ac.uk.

Última modificación: 
28/01/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/01/2014
La alcaptonuria (AKU) es una enfermedad autosómica recesiva causada por una deficiencia gen ética de la enzima homogentísico 1,2-dioxigenasa y caracterizada por la acumulación de ácido homogentísico (HGA). La conversión oxidativa de HGA conduce a la...
Publicaciones científicas
27/01/2014
Antecedentes: La Alcaptonuria (AKU) es una enfermedad metabólica rara, causada por la deficiencia de homogentisato 1,2-dioxigenasa, una enzima implicada en el catabolismo de la tirosina , lo que da lugar a la acumulación de ácido homogentísico (AHG). Con el tiempo el HGA...
Publicaciones científicas
28/01/2014
El aumento de la concentración de ácido homogentísico (HGA) en líquidos biológicos se produce en la alcaptonuria (AKU) debido a la deficiencia de la enzima homogentisato dioxigenasa y conduce a su vez a la conversión de HGA en un polímero pigmentado...