Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Avances recientes en la gestión de la alcaptonuria (revisión, artículo de buenas prácticas)

Publicaciones científicas
27/01/2014

La alcaptonuria (AKU) es una enfermedad autosómica recesiva causada por una
deficiencia genética de la enzima homogentísico 1,2-dioxigenasa y caracterizada
por la acumulación de ácido homogentísico (HGA).

La conversión oxidativa de HGA conduce a la producción de un polímero similar a melanina en un proceso denominado ocronosis. La unión del pigmento ocronótico a los tejidos conectivos del cuerpo da lugar a un trastorno multisistémico dominado por una espondilo-artropatía prematura y grave.

Otras características sistémicas incluyen piedras (renal, de próstata, de saliva, de vesícula biliar), daños/fallo renal, osteopenia/fracturas, rotura de tendones/músculo /ligamentos, afectación respiratoria, pérdida de audición y enfermedad de la válvula aórtica. La detección de estas características requiere una investigación sistemática.

El tratamiento de los pacientes con AKU es paliativo y poco satisfactorio. Se ha intentado el tratamiento con ácido ascórbico, dieta baja en proteínas y fisioterapia, pero no alteran el defecto metabólico subyacente. La vigilancia periódica para detectar y tratar las complicaciones a tiempo es importante.

El tratamiento paliativo del dolor es un tema crucial en AKU. La cirugía de la columna en el momento adecuado y la artroplastia son los principales métodos de tratamiento en la actualidad.

Un fármaco potencialmente modificador de la enfermedad, la nitisinona, que inhibe la 4-hidroxi-fenil-piruvato-dioxigenasa, disminuye la formación de HGA y podría prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad en AKU. Si el tratamiento con nitisinona es capaz de complementar la "cura" bioquímica con un mejor resultado clínico, esto alterará completamente la estrategia de tratamiento de esta enfermedad.

Valdrá la pena un mayor esfuerzo para mejorar la detección y registro de la enfermedad. También se requerirá una mejora del diagnóstico de laboratorio para monitorizar la vía metabólica de la tirosina, que incluya metabolitos plasmáticos, incluida la tirosina, para vigilar la eficacia, toxicidad y seguridad postnitisinona.

Recent advances in management of alkaptonuria (invited review; best practice article).
Ranganath LR, Jarvis JC, Gallagher JA.
J Clin Pathol 2013;66:367-73.
Department of Clinical Biochemistry and Metabolic Medicine, Royal Liverpool University Hospital, Liverpool, UK. lrang@liv.ac.uk

Última modificación: 
28/01/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/01/2014
El brillante genetista, William Bateson, un excepcional científico inglés, fue el primero en reconocer la naturaleza "innata" de los errores de metabolismo de Archibald Garrod. El consejo de Bateson a los científicos jóvenes, "Atesore sus excepciones ", resume gran parte...
Publicaciones científicas
28/01/2014
El aumento de la concentración de ácido homogentísico (HGA) en líquidos biológicos se produce en la alcaptonuria (AKU) debido a la deficiencia de la enzima homogentisato dioxigenasa y conduce a su vez a la conversión de HGA en un polímero pigmentado...
Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria es un raro trastorno autosómico recesivo de la degradación de la tirosina debido a la deficiencia de la tercera enzima en la vía catabólica. Como resultado de ello, el ácido homogentísico (HGA) se acumula y se excreta en grandes cantidades...