Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Alteración de la neurogénesis en la médula espinal de ratón con deficiencia de fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), un modelo animal de la deficiencia de serina.

Publicaciones científicas
11/05/2010

Mutaciones en el gen de 3-fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), enzima implicada en la biosíntesis de L-serina, causan la deficiencia de serina, caracterizada por síntomas neurológicos graves que incluyen microcefalia congénita y retraso psicomotor.

En un trabajo previo en este modelo animal de ratón demostramos que la eliminación de Phgdh da lugar a una deficiencia de serina y glicina, retraso grave del desarrollo del sistema nervioso y muerte del embrión.

Con objeto de clarificar cómo la deficiencia de serina causa un defecto en el neurodesarrollo, se han caracterizado los cambios metabólicos, la expresión de genes y las alteraciones morfológicas en la médula espinal de ratón con deficiencia de Phgdh.

Nuestro estudio ha evidenciado “in vivo” que la progresiópn del ciclo celular normal y la subsiguiente neurogénesis de las células de la glia se ven gravemente alteradas por la deficiencia de serina.

Impaired neurogenesis in embryonic spinal cord of Phgdh knockout mice, a serine deficiency disorder model. Kawakami Y, Yoshida K, Yang JH, Suzuki T, Azuma N, Sakai K, Hashikawa T, Watanabe M, Yasuda K, Kuhara S, Hirabayashi Y, Furuya S. Neurosci Res 2009;63(3):184-93. Laboratory of Metabolic Regulation Research, Kyushu University Bio-Architecture Center, Fukuoka 812-8581, Japan; Graduate School of Bioresource and Bioenvironmental Sciences, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/05/2010
La deficiencia de biotinidasa (BD) es una enfermedad autosómica recesiva que causa un reciclaje incompleto de la biotina libre. La depleción intracelular de biotina resultante da lugar a un defecto de actividad de las cuatro carboxilasas biotin-dependientes. El fenotipo clínico resultante incluye...
Publicaciones científicas
12/01/2011
En este estudio se describen 32 pacientes no relacionados con cistinosis, 27 de ellos españoles y 5 marroquíes. La mayoría presentan la forma clínica nefropática infantil. Se han hallado 14 mutaciones diferentes, 8 de las cuales ya estaban descritas y 6 son nuevas...
Publicaciones científicas
17/11/2011
El síndrome de deficiencia del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1-DS) es debido a una mutación en heterocigosis en el gen (GLUT1/SLC2A1). El GLUT1-DS se caracteriza por trastornos del movimiento, incluida la distonía paroxística inducida por el ejercicio, así...