Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Alteración de la neurogénesis en la médula espinal de ratón con deficiencia de fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), un modelo animal de la deficiencia de serina.

Publicaciones científicas
11/05/2010

Mutaciones en el gen de 3-fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), enzima implicada en la biosíntesis de L-serina, causan la deficiencia de serina, caracterizada por síntomas neurológicos graves que incluyen microcefalia congénita y retraso psicomotor.

En un trabajo previo en este modelo animal de ratón demostramos que la eliminación de Phgdh da lugar a una deficiencia de serina y glicina, retraso grave del desarrollo del sistema nervioso y muerte del embrión.

Con objeto de clarificar cómo la deficiencia de serina causa un defecto en el neurodesarrollo, se han caracterizado los cambios metabólicos, la expresión de genes y las alteraciones morfológicas en la médula espinal de ratón con deficiencia de Phgdh.

Nuestro estudio ha evidenciado “in vivo” que la progresiópn del ciclo celular normal y la subsiguiente neurogénesis de las células de la glia se ven gravemente alteradas por la deficiencia de serina.

Impaired neurogenesis in embryonic spinal cord of Phgdh knockout mice, a serine deficiency disorder model. Kawakami Y, Yoshida K, Yang JH, Suzuki T, Azuma N, Sakai K, Hashikawa T, Watanabe M, Yasuda K, Kuhara S, Hirabayashi Y, Furuya S. Neurosci Res 2009;63(3):184-93. Laboratory of Metabolic Regulation Research, Kyushu University Bio-Architecture Center, Fukuoka 812-8581, Japan; Graduate School of Bioresource and Bioenvironmental Sciences, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
Para describir el espectro mutacional de una población del sur de Europa se estudian 24 pacientes italianos y 17 portugueses con CblC, destacando el impacto de la identificación de mutaciones en los procedimientos diagnósticos de rutina de esta enfermedad. Se estudian también polimorfismos de MTHFR...
Publicaciones científicas
14/11/2010
La galactosemia clásica es un trastorno metabólico hereditario debido a mutaciones en el gen GALT. Previamente hemos descrito el análisis molecular de 83 pacientes españoles y portugueses sin relación familiar entre sí. Aquí presentamos el resultado...
Publicaciones científicas
15/08/2012
La lipofuscinosis ceroide neuronal infantil (INCL; NCL1, enfermedad de Haltia-Santavuori) está causada por mutaciones en el gen CLN1/PPT que están asociadas a un fenotipo de inicio temprano de INCL. Las descripciones más detalladas de INCL proceden de Finlandia y algunas pocas...