Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Alteración de la neurogénesis en la médula espinal de ratón con deficiencia de fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), un modelo animal de la deficiencia de serina.

Publicaciones científicas
11/05/2010

Mutaciones en el gen de 3-fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), enzima implicada en la biosíntesis de L-serina, causan la deficiencia de serina, caracterizada por síntomas neurológicos graves que incluyen microcefalia congénita y retraso psicomotor.

En un trabajo previo en este modelo animal de ratón demostramos que la eliminación de Phgdh da lugar a una deficiencia de serina y glicina, retraso grave del desarrollo del sistema nervioso y muerte del embrión.

Con objeto de clarificar cómo la deficiencia de serina causa un defecto en el neurodesarrollo, se han caracterizado los cambios metabólicos, la expresión de genes y las alteraciones morfológicas en la médula espinal de ratón con deficiencia de Phgdh.

Nuestro estudio ha evidenciado “in vivo” que la progresiópn del ciclo celular normal y la subsiguiente neurogénesis de las células de la glia se ven gravemente alteradas por la deficiencia de serina.

Impaired neurogenesis in embryonic spinal cord of Phgdh knockout mice, a serine deficiency disorder model. Kawakami Y, Yoshida K, Yang JH, Suzuki T, Azuma N, Sakai K, Hashikawa T, Watanabe M, Yasuda K, Kuhara S, Hirabayashi Y, Furuya S. Neurosci Res 2009;63(3):184-93. Laboratory of Metabolic Regulation Research, Kyushu University Bio-Architecture Center, Fukuoka 812-8581, Japan; Graduate School of Bioresource and Bioenvironmental Sciences, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/09/2010
Se han investigado mutaciones en el gen PDHA1 en 40 pacientes con deficiencia bioquímica demostrada del complejo PDH (PDHc) o una gran sospecha clínica y se han hallado cambios con probable significación patológica en 20 pacientes. Cinco pacientes presentaron mutaciones...
Publicaciones científicas
09/02/2011
Hemos investigado la base molecular de la IHF en 160 pacientes de 92 familias mediante unsa estrategia de despistaje basada en PCR, consistente en digestión de restricción enzimática y secuenciación directa. Se han identificado 16 mutaciones diferentes del gen ALDOB en...
Publicaciones científicas
19/06/2017
La deficiencia del transportador -2 de tiamina está causada por mutaciones en el gen SLC19A3 . A diferencia de otras causas de síndrome de Leigh , la administración temprana de tiamina y biotina tiene un efecto clínico importante e inmediato . Se necesitan nuevos marcadores bioquímicos para ayudar...