Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Corrección funcional por la terapia antisentido de una mutación de empalme en el gen GALT

Publicaciones científicas
17/04/2015

En los últimos años, la terapia antisentido ha surgido como un enfoque terapéutico cada vez más importante para abordar varios trastornos genéticos, incluyendo los errores innatos del metabolismo.

Las mutaciones intrónicas que activan los sitios de empalme (splicing sites) son particularmente susceptibles a la terapia antisentido, ya que los sitios de empalme canónicos permanecerían intactos, manteniendo así el potencial para la restauración de empalme normal.

El análisis mutacional de los pacientes galactosémicos portugueses reveló la variación intrónica c.820 + 13 A> G como la segunda mutación más frecuente, lo que sugiere fuertemente su patogenicidad.

El objetivo de este estudio fue caracterizar funcionalmente esta variación intrónica, para dilucidar su mecanismo molecular patógeno y, en última instancia, para corregirlo por terapia antisentido.

Los ensayos de empalme utilizando un minigén en dos líneas celulares distintas y los análisis de transcripción de los pacientes mostraron que la mutación activa un sitio de empalme de donantes críptico, que induce un empalme aberrante del GALT pre-ARNm, que a su vez conduce a un desplazamiento del marco de lectura con inclusión de un codón de parada prematuro (p.D274Gfs * 17).

Los estudios funcionales-estructurales de la GALT de tipo salvaje recombinante y truncada mostraron que esta última está desprovista de actividad enzimática y propensa a la agregación.

Por último, dos oligonucleótidos de ácido nucleico cerrado, diseñado para reconocer específicamente la mutación, restauraron satisfactoriamente el empalme constitutivo o normal, estableciendo de este modo una prueba de concepto para la aplicación de la terapia antisentido como una estrategia alternativa para el tratamiento dietético claramente insuficiente en galactosemia clásica.

Functional correction by antisense therapy of a splicing mutation in the GALT gene.

Coelho AI (1), Lourenço S (1), Trabuco M (1), Silva MJ (2), Oliveira A (3), Gaspar A (4), Diogo L (5), Tavares de Almeida I (2), Vicente JB (2), Rivera I (2).

Eur J Hum Genet 2015;23 (4):500-6.

(1) Metabolism & Genetics Group, Research Institute for Medicines and Pharmaceutical Sciences (iMed.UL), Faculty of Pharmacy, University of Lisbon, Lisbon, Portugal.

(2) [1] Metabolism & Genetics Group, Research Institute for Medicines and Pharmaceutical Sciences (iMed.UL), Faculty of Pharmacy, University of Lisbon, Lisbon, Portugal [2] Department of Biochemistry and Human Biology, Faculty of Pharmacy, University of Lisbon, Lisbon, Portugal.

(3) Department of Medicine, Santa Maria Hospital, Lisbon, Portugal.

(4) Department of Pediatrics, Santa Maria Hospital, Lisbon, Portugal.

(5) Metabolic Clinics, Pediatric Hospital, CHUC, Coimbra, Portugal.

Última modificación: 
17/04/2015

Noticias relacionadas

  • Opciones terapéuticas actuales IIb/V: Terapia Antisentido
    26/06/2012
    La terapia antisentido se basa en el uso de oligonucleótidos (pequeños fragmentos de ácido nucleico (13-25 nucleótidos ), antisentido , complementarios para una secuencia específica de un gen , con objeto de unirse al mRNA del mismo y evitar así la producción de una proteína mutada. ¿Qué son los nucleótidos? Los nucleótidos son cada una de las unidades que forman el DNA o el RNA. Están formados...

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
Los pacientes con galactosemia clásica (deficiencia galactosa -1-fosfato uridiltransferasa (GALT)) manifiestan complicaciones clínicas a pesar de la estricta dieta restringida en galactosa. Por ello se ha evaluado la importancia de la producción de galactosa endógena. Los anteriores estudios in...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia clásica es un raro trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono causado por una deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa (GALT). La enfermedad es una amenaza para la vida en el recién nacido, y la única opción de tratamiento es la restricción dietética de...
Publicaciones científicas
14/11/2010
La galactosemia clásica es un trastorno metabólico hereditario debido a mutaciones en el gen GALT. Previamente hemos descrito el análisis molecular de 83 pacientes españoles y portugueses sin relación familiar entre sí. Aquí presentamos el resultado...