Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deterioro neurológico en la cistinosis nefropática: déficit de coordinación motora.

Publicaciones científicas
12/01/2011

La cistinosis nefropática es una enfermedad metabólica genética poco frecuente que da lugar a una acumulación de cistina en los lisosomas debido a la falta de un transportador específicos de este aminoácido. La cistina se acumula en las células de todo el cuerpo y causa daño progresivo a múltiples órganos, incluyendo el cerebro. Se ha descrito cualitativamente un déficit neuromotor en individuos con cistinosis.

Este estudio valora cuantitativamente la coordinación motora fina en individuos con cistinosis. Se realizaron también estudios de resonancia magnética cerebral (RM) para determinar si los cambios estructurales se asocian con el déficit motor. Los participantes fueron 52 niños y adolescentes con cistinosis nefropática infantil y 49 controles, de edad 2-17 años, divididos en grupos: preacadémicos y de edad escolar.

Los resultados indicaron que tanto los grupos de cistinosis preacadémicos como los grupos en edad escolar se comportan significativamente peor que sus grupos control en la prueba de coordinación motora. Además, el nivel de rendimiento no fue significativamente diferente entre los grupos preacadémicos y en edad escolar. No hubo diferencias significativas en las calificaciones de coordinación motora basadas en los hallazgos de resonancia magnética.

Este es el primer estudio que documenta un déficit de coordinación motora fina persistente, no progresiva, en los niños y adolescentes con cistinosis. El hecho de que estas dificultades estén presentes en la edad preescolar apoya la teoría de que la cistinosis afecta negativamente la función neurológica de forma precoz en el desarrollo. La ausencia de relación entre los cambios estructurales del cerebro y la función motora sugiere que en este trastorno existe una causa alternativa de la disfunción motora.

Neurological impairment in nephropathic cystinosis: motor coordination deficits. Trauner DA, Williams J, Ballantyne AO, Spilkin AM, Crowhurst J, Hesselink J. Department of Neurosciences, University of California, San Diego, School of Medicine, and Rady Children's Hospital San Diego, San Diego, CA, USA. dtrauner@ucsd.edu Pediatr Nephrol 2010;25(10):2061-6.
Última modificación: 
13/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/01/2011
La enfermedad genetic cistinosis nefropática se caracteriza por la acumulación lisosomaldel aminoácido cistina . La cristalización de la cistina en los órganos afectados, si no se trata, ocasiona la muerte de los individuos afectados en la segunda década de...
Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis nefropática es una enfermedad metabólica hereditaria poco frecuente, causada por el defecto funcional de cistinosina , asociado a mutaciones en el gen CTNS. Los mecanismos implicados en la alteración del fenotipo asociada a esta enfermedad no se conocen bien. En...
Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis nefropática (NC) es una enfermedad grave que se complica por el inicio temprano de insuficiencia renal crónica (IRC) y otras complicaciones relacionadas con el depósito de cistina en los tejidos. Desde la década de 1980, el pronóstico de la NC ha...