Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nuevos mecanismos de lesión celular por perfil de expresión génica en la cistinosis nefropática.

Publicaciones científicas
12/01/2011

La cistinosis nefropática es una enfermedad metabólica hereditaria poco frecuente, causada por el defecto funcional de cistinosina, asociado a mutaciones en el gen CTNS. Los mecanismos implicados en la alteración del fenotipo asociada a esta enfermedad no se conocen bien.

En este estudio, se comparan los perfiles de expresión génica en sangre periférica de pacientes con cistinosis nefropática (N=7) con controles (N=7), usando tecnología de microarrays. En el análisis de clústeres no supervisados, las muestras de cistinosis se agruparon, y 1604 genes se expresaron de forma significativamente diferente en ambos grupos.

El análisis ontológico de genes reveló que los genes expresados diferencialmente en la cistinosis estaban enriquecidos en organelas celulares como la mitocondria, lisosomas y retículo endoplásmico (p ≤ 0.030). La mayoría de los genes regulados diferencialmente estaban implicados en la fosforilación oxidativa, apoptosis, disfunción mitocondrial, estrés del retículo endoplásmico, procesamiento y presentación de antígenos, señalización de receptor celular B y estrés oxidativo (p ≤ 0.003).

La validación de los genes seleccionados implicados en la apoptosis y la fosforilación oxidativa se realizó por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuantitativa en tiempo real. La microscopía electrónica y la imagen de las células epiteliales del túbulo proximal renal cistinótico confirmaron anomalías en las organelas celulares y vías identificadas por análisis de microarrays.

Más análisis de estos genes y vías pueden ofrecer una perspectiva crítica en el espectro clínico de los pacientes con cistinosis y, en última instancia, conducir a asociaciones nuevas para una terapia dirigida.

Insights into novel cellular injury mechanisms by gene expression profiling in nephropathic cystinosis. Sansanwal P, Li L, Hsieh SC, Sarwal MM. Department of Pediatrics, Stanford University School of Medicine, Stanford, CA, USA. poonams@stanford.edu J Inherit Metab Dis 2010;33(6):775-86.
Última modificación: 
13/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/01/2011
En este estudio se describen 32 pacientes no relacionados con cistinosis, 27 de ellos españoles y 5 marroquíes. La mayoría presentan la forma clínica nefropática infantil. Se han hallado 14 mutaciones diferentes, 8 de las cuales ya estaban descritas y 6 son nuevas...
Publicaciones científicas
12/01/2011
Los túbulos renales proximales son muy sensibles a las agresiones isquémicas y tóxicas y se afectan en diversos trastornos gen éticos, siendo la cistinosis nefropática la más común. La enfermedad es causada por mutaciones en el gen CTNS, que codifica...
Publicaciones científicas
12/05/2010
El síndrome de HHH en un trastorno del ciclo de la urea de herencia autosómica recesiva . A excepción de un efecto fundador en población franco-canadiense, no se han detectado mutaciones comunes en otras poblaciones. En este estudio se recogen 18 casos adicionales de HHH y se amplía el espectro...