Dieta cetogénica, aspectos clínicos y aplicación dietética
Profesionales del Hospital Sant Joan de Déu y otros centros médicos han elaborado el libro Dieta cetogénica, un completo texto que recoge dos aspectos fundamentales de este tipo de dieta, los clínicos y la aplicación dietética.
Entre los aspectos clínicos, el texto trata en profundidad cuándo está indicada su aplicación para conseguir un efecto antiepiléptico y sus resultados previstos, cuál es el protocolo para aplicar la dieta cetogénica y, específicamente, su aplicación en edad pediátrica.
En cuanto a la aplicación dietética, en el libro encontramos tres grande apartados:
- Educación a la familia en el manejo de la dieta cetogénica.
- Cálculo de la dieta cetogéncia por raciones.
- Cálculo de la dieta, con sugerencias de comidas y cenas intercambiables.
¿Qué es la dieta cetogénica?
Es una dieta terapéutica que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Se caracteriza por contener una elevada proporción de grasas, un aporte de hidratos de carbono mínimo y una cantidad de proteínas suficiente para permitir el crecimiento y desarrollo del niño.
Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, pero su uso moderno se inicia a comienzos del siglo XX como tratamiento anticonvulsivo.
Con la dieta cetogénica se quiere conseguir una mayor estabilidad funcional neuronal por medio de diversos mecanismos y lograr acciones neuroinhibitorias frente a estas crisis convulsivas.
Sus indicaciones precisas se dirigen a casos de epilepsia refractaria, Déficit del transportador de glucosa tipo GLUT1 y al Déficit de piruvato deshidrogenasa (PDH), aunque también se utiliza en otro tipo de patologías.
Es un recurso terapéutico que debe ser controlado por un equipo con experiencia, para valorar la respuesta al mismo y vigilar los posibles efectos secundarios.
Documentos
- 3708 lecturas