Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Dieta cetogénica, aspectos clínicos y aplicación dietética

Dieta cetogénica
Actualidad médica
16/04/2013

Profesionales del Hospital Sant Joan de Déu y otros centros médicos han elaborado el libro Dieta cetogénica, un completo texto que recoge dos aspectos fundamentales de este tipo de dieta, los clínicos y la aplicación dietética. 

Entre los aspectos clínicos, el texto trata en profundidad cuándo está indicada su aplicación para conseguir un efecto antiepiléptico y sus resultados previstos, cuál es el protocolo para aplicar la dieta cetogénica y, específicamente, su aplicación en edad pediátrica.

En cuanto a la aplicación dietética, en el libro encontramos tres grande apartados:

  • Educación a la familia en el manejo de la dieta cetogénica.
  • Cálculo de la dieta cetogéncia por raciones.
  • Cálculo de la dieta, con sugerencias de comidas y cenas intercambiables.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Es una dieta terapéutica que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Se caracteriza por contener una elevada proporción de grasas, un aporte de hidratos de carbono mínimo y una cantidad de proteínas suficiente para permitir el crecimiento y desarrollo del niño.

Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, pero su uso moderno se inicia a comienzos del siglo XX como tratamiento anticonvulsivo.

Con la dieta cetogénica se quiere conseguir una mayor estabilidad funcional neuronal por medio de diversos mecanismos y lograr acciones neuroinhibitorias frente a estas crisis convulsivas.

Sus indicaciones precisas se dirigen a casos de epilepsia refractaria, Déficit del transportador de glucosa tipo GLUT1 y al Déficit de piruvato deshidrogenasa (PDH), aunque también se utiliza en otro tipo de patologías.

Es un recurso terapéutico que debe ser controlado por un equipo con experiencia, para valorar la respuesta al mismo y vigilar los posibles efectos secundarios.

Última modificación: 
13/07/2017

También te puede interesar

Actualidad médica
Dieta cetógena
22/05/2012
La dieta cetógena es una dieta terapéuti­ca que se utiliza en el tratamiento de la epi­lepsia refractaria, que puede surgir en algunos ECM . Esta dieta se caracteriza por conte­ner una elevada pro­porción de grasas , un aporte de hidratos de carbono mínimo y una cantidad de proteínas suficiente...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1) (GLUT1DS, OMIM 606777) está causados por la alteración del transporte de glucosa al cerebro mediada por GLUT1, el transportador de glucosa a través de la barrera hematoencefálica. La condición se...
Actualidad médica
Déficit de GLUT1
14/12/2011
La deficiencia de GLUT1 es una enfermedad hereditaria causada por un defecto del transporte de glucosa a través de la barrera hemato-encefálica ( BHE ). GLUT1 es una glicoproteína integral de la membrana plasmática, abundante en hematíes y en capilares de la BHE...