Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Eliminación selectiva de mutaciones mitocondriales en la línea germinal por Genome Editing

Publicaciones científicas
28/04/2015

Las enfermedades mitocondriales son un grupo de trastornos genéticos de herencia materna causada por mutaciones en el mtDNA. En la mayoría de estos pacientes el mtDNA mutado coexiste con el tipo “salvaje” o “normal” de mtDNA, una situación conocida como heteroplasmia.

Aquí, se presenta una estrategia hacia la prevención de la transmisión de la línea germinal de las enfermedades mitocondriales mediante la inducción de heteroplasmia cambiada a través de la eliminación selectiva del mtDNA mutado.

Como una prueba de concepto, se utilizaron ratones NZB/BALB, ratones heteroplásmicos, que contienen dos haplotipos de mDNA: BALB y NZB, y selectivamente se ha impedido su transmisión germinal, ya sea utilizando endonucleasas orientadas al DNA mitocondrial o TALENs (mitochondria-targeted restriction endonucleases).

Además, hemos reducido exitosamente los niveles de mtDNA mutados humanos responsables de la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) y la debilidad muscular neurogénica, ataxia y retinitis pigmentosa (NARP), en los ovocitos de mamíferos utilizando TALENs dirigidas a mitocondrias (mito-Talens).

Nuestros enfoques representan una potencial vía terapéutica para la prevención de la transmisión transgeneracional de las enfermedades mitocondriales humanas causadas por mutaciones en el mtDNA.

Selective Elimination of Mitochondrial Mutations in the Germline by Genome Editing

Pradeep Reddy, Alejandro Ocampo, Keiichiro Suzuki et al.

Cell, Volume 161, Issue 3, 23 April 2015, Pages 459–469.

Última modificación: 
29/04/2015

También te puede interesar

Avances en ECM
Imagen: Courtesy of the Salk Institute for Biological Studies
29/04/2015
Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Clínic, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han participado en un estudio liderado por científicos de Salk Institute en La Jolla (California) en el que...
Publicaciones científicas
19/06/2017
La deficiencia de transportador -2 de tiamina es una enfermedad recesiva causada por mutaciones en el gen SLC19A3 . Los pacientes manifiestan episodios agudos de encefalopatía ; lesiones simétricas en la corteza cerebral, ganglios basales, tálamo o sustancia gris periacueductal, y una respuesta...
Publicaciones científicas
19/06/2017
ANTECEDENTES : Deficiencia de transportador -2 de tiamina , una condición resultante de mutaciones en el gen SLC19A3, se ha descrito en pacientes con distonía y necrosis estriatal. La enfermedad responde muy bien al tratamiento con biotina y por ello se ha denominado así enfermedad de los ganglios...