Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Enfermedades neurometabólicas de expresión en SNC

Hiperglicemia no cetósica. Imagen: HSJDBCN
Investigaciones en curso
06/05/2014

Desde el año 2003 se desarrolla el estudio de las Enfermedades neurometabólicas de expresión en SNC, básicamente los defectos de la dopamina y la serotonina, y muy recientemente también se ha incorporado el estudio del GABA.

Clínicamente, los pacientes presentan encefalopatías graves que se detectan por el estudio específico de estos neurotransmisor es en líquido cefalorraquídeo (LRC).

El principal objetivo es el diagnóstico con un enfoque terapéutico muy importante, ya que muchas de estas enfermedades tienen un tratamiento que puede mejorar o normalizar la clínica del paciente.

Así mismo, hay aspectos destacados en la investigación traslacional con la incorporación de estudios de proteómica en LCR y de líneas celulares para el estudio de la deficiencia de tirosina hidroxilasa (enzima limitante en la síntesis de dopamina), que se analizan a través de diferentes técnicas de biología celular y electrofisiología.

Hemos podido incluir estos procedimientos nuevos gracias a que en los últimos años se ha establecido el laboratorio para el estudio de la sinapsis neuronal en enfermedades neuropediátricas, con el principal objetivo de estudiar el metabolismo sináptico.

Por tanto, la investigación más activa en esta línea contempla los siguientes aspectos:

  • Estudio de neurotransmisores (dopamina, serotonina y GABA) y pterinas: alteraciones primarias y secundarias.

  • Análisis de proteínas sinápticas y factores de crecimiento neuronal, modelo celular de déficit de tirosina hidroxilasa.

Objetivos y actividades de internacionalización

 Para los próximos 3 años se plantean los siguientes objetivos y actividades a nivel internacional:

  1. Desarrollar el proyecto FIS Biomarcadores de alteraciones de la neurotransmisión cerebral en encefalopatías pediátricas de origen genético: estudios en pacientes y en un modelo celular, hasta el año 2015.

    En este estudio se incluyen estudios clínicos, bioquímicos, electrofisiológicos y moleculares para una comprensión global de los defectos de la neurotransmisión en la infancia.

  2. Desarrollar el proyecto de investigación internacional Connecting the growing brain. La idea principal del proyecto es conectar distintos aspectos de la neurología pediátrica que actualmente están fragmentados, lo que supone un obstáculo a la hora de lograr una comprensión más holística de las enfermedades cerebrales del paciente pediátrico.

    Partiendo de la enseñanza y modelo que nos ofrecen las enfermedades neurometabólicas raras, se trataría de conectar estas enfermedades con otras más prevalentes a través del estudio de sistemas de comunicación sináptica (neurotransmisores y otros metabolitos implicados). El proyecto dispone de una página web que ahora mismo está en construcción, pero que ya transmite las ideas fundamentales.

  3. Participación en la red internacional I-NTD (International Network for the Study of Neurotransmitter Disorders) liderada por los investigadores Thomas Opladen del Hospital Universitario de Heidelberg para Niños (Alemania), Manju Kurian del Great Ormond Street Hospital en Londres y Àngels Garcia-Cazorla del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

    Esta red pretende desarrollar un registro de pacientes con errores congénitos del metabolismo de los neurotransmisores (iNTD database), entre otros objetivos.

  4. Trabajo en el proyecto Inherited neurometabolic Diseases Information Network.

Coordinadoras de la línea: Dra. Àngeles García-Cazorla y Dra. Aida Ormazabal

Última modificación: 
26/11/2014

También te puede interesar

Investigaciones en curso
PKU. Imagen: HSJDBCN
05/05/2014
El Hospital Sant Joan de Déu es centro de referencia para la fenilcetonuria en Cataluña. Esto ha permitido estudiar con profundidad los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta enfermedad en nuestros pacientes, así como ensayar nuevos tratamientos para mejorar su...
Investigaciones en curso
Deficiencia de piruvato deshidrogenasa (PDH). Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
En esta línea de investigación se analizan los aspectos clínicos y bioquímicos de las encefalomiopatías mitocondriales durante la infancia causadas por la alteración de la fosforilación oxidativa , así como el efecto del tratamiento con...
Investigaciones en curso
Enfermedades mitocondriales. Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
En la actualidad las líneas de investigación en enfermedades neuromusculares se centran en dos áreas principales: Distrofias musculares , incluida la distrofia muscular de Duchenne (DMD), y las distrofias musculares congénitas (DMC), con un interés especial en el...