Espectro genotípico y fenotípico de la epilepsia dependiente de piridoxina (deficiencia de ALDH7A1)
La epilepsia dependiente de piridoxina se demostró recientemente que se debe a mutaciones en el gen ALDH7A1, que codifica la antiquitina, una enzima que cataliza la deshidrogenación dependiente de nicotinamida adenina dinucleótido de L-alfa-aminoadípico semialdehído / L-Delta1-piperideina 6-carboxilato.
Sin embargo, aunque este trastorno es tratable, existe una incertidumbre general sobre cuándo considerar este diagnóstico y cómo probarlo.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la medición en orina de la relación L-alfa-aminoadípico semialdehído/creatinina y el análisis de las mutaciones del gen ALDH7A1 (antiquitina) en el estudio de los pacientes con epilepsia piridoxina-dependiente sospechada o clínicamente probada y caracterizar el espectro fenotípico de la deficiencia de antiquitina.
La concentración urinaria de L-alfa aminoadípico semialdehído fue determinada por cromatografía líquida y espectrometría de masas en tandem. Cuando este compuesto estaba por encima del rango normal, se realizó la secuenciación del ADN del gen ALDH7A1. Se pidió a los médicos que completaran cuestionarios sobre las características clínicas, bioquímicas, de resonancia magnética y de electroencefalografía de los pacientes.
El espectro clínico de la deficiencia de antiquitina se extiende desde ventrículomegalia detectada en la ecografía fetal, a través de movimientos fetales anormales y un trastorno neonatal multisistémico, a la aparición de convulsiones y rasgos autistas después del primer año de vida.
Nuestra serie, relativamente grande, sugiere que el diagnóstico clínico de la epilepsia dependiente de piridoxina puede ser un reto debido a que:
- Puede haber algo de respuesta a los fármacos antiepilépticos.
- En niños con patología multisistémica, la respuesta a la piridoxina puede no ser inmediata y obvia.
- Las anomalías estructurales del cerebro pueden coexistir y ser consideradas una causa suficiente de la epilepsia, mientras que las crisis pueden ser una consecuencia de la deficiencia de antiquitina y por ello son sensibles a la piridoxina.
Estos resultados apoyan el uso de pruebas bioquímicas y de ADN para la deficiencia de antiquitina y un ensayo clínico de piridoxina en lactantes y niños con epilepsia en un amplio rango de escenarios clínicos.
Genotypic and phenotypic spectrum of pyridoxine-dependent epilepsy (ALDH7A1 deficiency).
Mills PB(1), Footitt EJ, Mills KA, Tuschl K, Aylett S, Varadkar S, Hemingway C, Marlow N, Rennie J, Baxter P, Dulac O, Nabbout R, Craigen WJ, Schmitt B, Feillet F, Christensen E, De Lonlay P, Pike MG, Hughes MI, Struys EA, Jakobs C, Zuberi SM, Clayton PT.
Brain 2010;133(Pt 7):2148-59.
(1) Institute of Child Health, University College London with Great Ormond Street Hospital for Children, National Health Service Trust, London, UK.
- 517 lecturas