Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Espectro de mutaciones de MMACHC en pacientes italianos y portugueses con aciduria metilmalónica combinada con homocistinuria.

Publicaciones científicas
10/05/2010

Para describir el espectro mutacional de una población del sur de Europa se estudian 24 pacientes italianos y 17 portugueses con CblC, destacando el impacto de la identificación de mutaciones en los procedimientos diagnósticos de rutina de esta enfermedad. Se estudian también polimorfismos de MTHFR como posibles modificadores genéticos en el defecto CblC. La mutación c.271dupA (55% de los alelos de MMACH en nuestra población) seguida de c.394C>T (16%) y c.331C>T (9%) son las más frecuentes. Se identifica una mutación nueva (c.544T>C).

El genotipo MTHFR no parece influenciar la edad de inicio, el fenotipo clínico ni el pronóstico de los pacientes con CblC.

Este estudio muestra que la detección de la mutación más frecuente de MMACH (c.271dupA and c.331C>T) asociada a formas de presentación precoz tiene un elevado valor diagnóstico en una población del sur de Europa con la forma CblC. Aunque la identificación de mutaciones no predice completamente el tiempo de aparición y la gravedad de la enfermedad, el estudio genético es indispensable para el diagnóstico prenatal de parejas con riesgo de tener niños afectos.

Spectrum of MMACHC mutations in Italian and Portuguese patients with combined methylmalonic aciduria and homocystinuria, cblC type. Nogueira C, Aiello C, Cerone R, Martins E, Caruso U, Moroni I, Rizzo C, Diogo L, Leão E, Kok F, Deodato F, Schiaffino MC, Boenzi S, Danhaive O, Barbot C, SequeiraS, Locatelli M, Santorelli FM, Uziel G, Vilarinho L, Dionisi-Vici C. Mol Genet Metab 2008;93(4):475-80.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
En este estudio se secuencia el gen MMACHC de 118 pacientes con CblC, identificándose 11 mutaciones nuevas, así como 23 ya descritas anteriormente. Se muestra que existe una correlación genotipo - fenotipo : pacientes con la mutación c.394C>T tienden a presentar una forma tardía, mientras que...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Se describen 87 mutaciones halladas en el gen ASS1 ( cromosoma 9q34.1.) que codifica la enzima argininsuccinato sintetasa . La mayoría de las mutaciones descritas son nuevas. La mutación G390R en el exon 15 es una de las más comunes en pacientes con la forma clásica de la enfermedad. Existe una...
Publicaciones científicas
27/05/2010
Mutaciones en cualquiera de los diferentes genes- BCKDHA, BCKDHB, y DBT- que codifican para los componentes catalíticos E1α, E1β y E2 del complejo deshidrogenasa de los α- cetoácidos ramificados pueden causar una enfermedad de jarabe de arce (MSUD). La gravedad de la enfermedad abarca desde las...