Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Análisis genético de tres genes causantes de aciduria metilmalónica aislada: identificación de 21 variantes alélicas nuevas.

Publicaciones científicas
21/12/2010

La aciduria metilmalónica (MMA) aislada es un error innato del metabolismo debido a la isomerización deficiente de la L-metilmalonil-CoA a succinil-CoA. Esta reacción es catalizada por la proteína mitocondrial metilmalonil-CoA mutasa (MCM, CE 5.4.99.2), una enzima adenosilcobalamina-dependiente. Se han descrito cuatro formas diferentes de MMA aislada: mut MMA asociada a defectos en el apoenzima MCM, y fenotípicamente dividida en dos subtipos de MMA mut- y mut0, y tres defectos diferentes que participan en la síntesis de la forma activa del cofactor adenosilcobalamina, denominado MMA cbl, y se divide en tres diferentes grupos de complementación cblA, cblB y cblH asociadas a defectos en los genes MMAA y MMAB y con una proteína no identificada, respectivamente.

En este trabajo describimos el análisis genético de 25 pacientes con MMA, principalmente de España. Los pacientes han sido clasificados mediante procedimientos bioquímicos y celulares, y se han identificado 13 MMA mut, 7 cblA, 2 cblB y noncblA 3 y ningún paciente CblB. El análisis por secuenciación de cDNA y de ADN genómico de la MUT, MMAA, y los genes MMAB nos han permitido identificar 27 cambios diferentes, 21 de los cuales son mutaciones nuevas. Entre los mutaciones con pérdida de sentido (missense) identificadas en el gen MUT sólo uno, el cambio c.970G> A (p.A324T) situado en el dominio de unión del sustrato es probablemente una mutación mut-. El resto de las mutaciones sin sentido c.326A> G (p.Q109R), c.983T> C (p.L328P), c.1846C T> (p.R616C), y c.1850T> G (p.L617R) son probablemente mut0.

En los pacientes MMAA analizados, son prevalentes las mutaciones de corrimiento de marco de lectura (frameshift). Se ha explorado la correlación genotipo-fenotipo de esta enfermedad clínicamente heterogénea.

Genetic analysis of three genes causing isolated methylmalonic acidemia: identification of 21 novel allelic variants. Martínez MA, Rincón A, Desviat LR, Merinero B, Ugarte M, Pérez B. Mol Genet Metab 2005;84(4):317-25. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM, Universidad Autónoma, Madrid,Spain.
Última modificación: 
22/12/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/06/2011
La homocistinuria clásica es causada a la deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS). Se han descrito más de 130 mutaciones , que difieren en prevalencia y gravedad, en el gen de la CBS. La mutación p.I278T es muy frecuente, se ha encontrado en todos los países...
Publicaciones científicas
21/12/2010
Revisión de los datos clínicos y gen éticos de 14 pacientes latinoamericanos con acidurias propiónicas (PA) y 15 acidurias metilmalónicas (MMA). En los pacientes con PA hemos identificado 4 cambios diferentes en el gen PCCA, que incluyen uno nuevo (c.414+5G>A)...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Para describir el espectro mutacional de una población del sur de Europa se estudian 24 pacientes italianos y 17 portugueses con CblC, destacando el impacto de la identificación de mutaciones en los procedimientos diagnósticos de rutina de esta enfermedad. Se estudian también polimorfismos de MTHFR...